'Caso Mercasevilla'

El juez acepta incorporar a la causa los presupuestos de la escuela aportados por el PP

  • Los documentos aportados por la acusación particular del PP implicarían a Antonio Rivas en la concesión de la subvención.

El juez Ángel Márquez ha admitido este miércoles la incorporación a la causa de los tres presupuestos elaborados por Mercasevilla para justificar la subvención de 900.000 euros para la escuela de hostelería y que fueron aportados este martes por la acusación particular del PP en este proceso, aunque ha rechazado incorporar  -al estimar que ya están aportados al proceso- unos correos electrónicos entre una funcionaria de la Consejería de Empleo y la directora de Proyectos de la Fundación Regla Pereira en los que se indicaba a Mercasevilla que los gastos de infraestructuras no eran subvencionables.

Una vez que el Mercado Central recibió este requerimiento de Empleo, presentó un nuevo presupuesto por importe de 607.549,56 euros, en el que no se incluía el coste de la obra civil y cuya diferencia con la subvención total concedida es de unos 300.000 euros, cantidad que coincide con la supuesta comisión ilegal que se exigió a los hosteleros de La Raza.

El abogado Carlos Galán, que representa a Regla Pereira, ha dicho este martes que es cierto que se presentaron esos tres presupuestos y una factura proforma por importe de 900.000 euros y ha explicado que cuando la funcionara puso reparos a la inclusión de los gastos de infraestructuras, entregaron un nuevo presupuesto con ese importe de 607.549,56 euros. Sin embargo, el letrado de Pereira señaló que la funcionaria le comentó a su clienta que se podrían incluir otros gastos de aire acondicionado, informática, pupitres y sillas, y por eso presentó un nuevo presupuesto que incluía estos conceptos y que elevaban de nuevo la subvención al importe máximo de 900.000 euros.

La defensa también explicó que la subvención se iba a abonar en varios plazos, siempre y cuando se fuera justificando el gasto de la escuela.

Las defensas de los imputados se opusieron a la incorporación de estos documentos, al considerar que supone una “deslealtad procesal” que quiebra el principio de igualdad de armas de las partes, pero el juez decidió admitirlas salvo los correos electrónicos entre la funcionaria y Regla Pereira porque ya están aportados a la causa, aunque sin las anotaciones que aparece a mano en los documentos aportados por el PP y que están sacados de la documentación entregada por Mercasevilla en la causa en la que se investiga un delito societario.

El magistrado Ángel Márquez ha señalado que los presupuestos y la factura proforma sí son relevantes para comprobar los aspectos relacionados con la inclusión de los gastos de la acometida de la luz y la posterior exigencia del pago de otros 150.000 euros a los hosteleros de La Raza por este concepto. El juez admitió las pruebas “ad cautelam”, sin perjuicio del valor que se le pueda dar posteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios