Sevilla

Un informe ve inconstitucional el veto de Giralda TV a Mercasevilla

El Consejo Audiovisual de Andalucía rechaza las justificaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su emisora de televisión municipal y concluye que el veto informativo recogido en el manual de estilo de Giralda Televisión para no informar de procesos judiciales salvo que medie sentencia vulnera la Constitución por cuanto atenta contra el derecho de los ciudadanos a obtener información sobre los hechos con relevancia penal.

Este órgano andaluz se pronuncia así en un informe jurídico realizado tras la recepción de dos quejas referidas a la falta de cobertura de las noticias referidas al caso Mercasevilla en los informativos de la televisión municipal de Sevilla. El órgano dio traslado de estas quejas ciudadanas a Giralda TV, que remitió un escrito de alegaciones en el que justificaba lo recogido por su manual de estilo, esto es, que no se deben difundir actuaciones judiciales hasta que haya finalizado la instrucción del procedimiento, ya que ello puede provocar una serie de juicios paralelos que en nada benefician al mismo. Este argumentario es rechazado de plano al entender que "dicha justificación choca con las informaciones emitidas en los informativos analizados que versan sobre las mismas actuaciones judiciales sujetas a secreto de sumario". Además, aduce que los juicios paralelos "no deben ser excusa" para limitar el derecho de crítica pública a la Justicia ni limitar la publicidad de las actuaciones judiciales que consagra la Constitución.

El informe, firmado por la jefa de servicio de Asuntos Jurídicos y Reclamaciones, cita numerosas referencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para avalar la crítica al mencionado pasaje del manual de estilo de Giralda TV. En este sentido, determina que el secreto de sumario no abarca los hechos de sumario, sino el contenido concreto de éste, por lo que el Consejo General del Poder Judicial insta a informar sobre la identidad de los imputados y detenidos que declaran ante el juez, los motivos de la detención, la situación procesal, los presuntos delitos por los que se abre causa, los testigos que declaran, las pruebas periciales realizadas y las diligencias de investigación practicadas. Por ello, el órgano audiovisual ve "innecesaria" la previsión contenida en el libro de estilo de Giralda TV.

La oposición municipal presentó queja formal en el seno del consejo de administración del canal por el veto que Giralda TV dio a las grabaciones del caso Mercasevilla. El canal municipal se negó a informar del caso pese a que otras televisiones y medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios