fuerzas y cuerpos de seguridad

Una injusticia social

  • La asociación Jusapol aglutina todos los apoyos políticos antes de la manifestación

  • El Parlamento lee una declaración por la equiparación salarial

Miles de policías nacionales y guardias civiles, sus familiares, amigos y todos aquellos ciudadanos que quieran acompañarles están llamados hoy a una manifestación por la equiparación salarial de ambos cuerpos de seguridad con los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral navarra. Los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado cobran entre 600 y 700 euros menos al mes que los de estas policías autonómicas y se han organizado para tratar de acabar con esta injusticia. Lo han hecho a través de una asociación surgida de las bases, Jusapol (Justicia Salarial Policial), que durante toda la semana ha estado recogiendo apoyos para la manifestación de hoy, que partirá desde la puerta del Parlamento de Andalucía a las doce del mediodía.

Uno de esos apoyos se lo brindó ayer la Cámara andaluza, donde se leyó una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos con representación en la misma. "Es evidente que se está produciendo una injusticia social y un principio como el de no discriminación es un principio básico que debe respetarse", dice la declaración, que es la primera de este tipo aprobada por una Cámara regional. En el texto, el Parlamento de Andalucía "quiere manifestar su rechazo unánime a la existencia de un trato desigua e injusto en las retribuciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Por ello, insta al Gobierno central para que adopte "cuantas medidas sean necesarias para la equiparación salarial de las Policías del Estado en relación con todos los aspectos retributivos, principalmente de los relativos al complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones". El documento recuerda que "desde hace más de veinticinco años lleva produciéndose esta desigualdad retributiva entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en relación con las policías autonómicas, y todo ello, a pesar de ejercer más funciones y tener más competencias".

El Parlamento añade que "tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son de las instituciones mejor valoradas por el ciudadano, por su labor diaria en las calles y la defensa de la ley, llegando a arriesgar, en ocasiones, hasta sus propias vidas para salvar la de los ciudadanos". Los representantes de Jusapol asistieron ayer al Pleno del Parlamento, y mantuvieron reuniones con los distintos grupos políticos. Todos, incluido el PP, que debe aprobar la equiparación salarial al estar en el Gobierno central, se han mostrado de acuerdo y la mayoría de ellos han anunciado su presencia en la manifestación de hoy.

La de Sevilla iniciará una serie de marchas por todo el país en la que los agentes de ambos cuerpos reivindiquen la igualdad salarial. Ya lo hicieron una masiva protesta en Barcelona, en la que llegaron a reunir a más de 160.000 personas. Para hoy se espera que vengan manifestantes de toda España, principalmente de Andalucía y Extremadura. La cabecera de la marcha estará formada por varias decenas de motos que abrirán paso a una manifestación que partirá del Parlamento y terminará en la Plaza de España, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

"Nuestro lema no deja lugar a dudas. Mismo trabajo, mismo sueldo. La desigualdad sólo trae consecuencias negativas. No puede haber operadores policiales distintos, haciendo tareas similares y con diferencias salariales tan profundas. La Guardia Civil y la Policía Nacional somos los últimos del ranking salarial, y sin embargo, recae sobre nosotros la mayor parte del peso de la seguridad pública de nuestro país", apuntan los responsables de Jusapol. Hoy sacarán músculo en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios