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Sevilla

El interventor cuestiona la solvencia del 'gourmet' de la Puerta de la Carne

  • Urbanismo responde que no cabe pedir a las empresas más documentación porque cumplen los mínimos de solvencia de las UTE.

Un informe del viceinterventor municipal anterior a la reciente adjudicación del mercado gourmet de la Puerta de la Carne advertía el 25 de abril que no estaba acreditada "la solvencia financiera de las empresas en los términos del apartado 9.1.1. del pliego de condiciones administrativas" en el caso de dos de las empresas de la UTE que finalmente ha resultado adjudicataria: Iberoamericana de Expansión 12 y Lolefit.

El informe añade que el estudio económico del proyecto es "esquemático en exceso" y "precisa información complementaria explicativa de aspectos con incidencia en la concesión". Intervención municipal pone en duda "la valoración del canon de explotación a percibir por el Ayuntamiento de Sevilla", la financiación prevista con fondos propios (1.480.000 euros) y con un préstamo a largo plazo (3.454.966 euros) cuyo origen está en los fondos europeos destinados a la inversión sostenible en entorno urbanos (Jessica). También pide que se corrija el cálculo de la Tasa Interna de Rendimiento que dice que en 2014 ya empezará a tener ingresos, lo que considera "poco probable con la realización durante ese periodo de las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de la instalación".

Respecto a los fondos europeos, Intervención advierte que "sería necesario aportar en el expediente documentación que avale la posibilidad de la concesión de este fondo en un plazo relativamente corto eliminando la incertidumbre del proyecto que de acuerdo con la cláusula 12.2 del pliego de prescripciones administrativas la obra debe quedar ejecutada en plazo no superior a 15 meses (el planning de la obra indica que duraría al menos 11 meses)". Por todo ello concluye que no queda acreditada la "viabilidad" del proyecto hasta tanto las empresas presenten documentación complementaria.

Pese a estas consideraciones, la Gerencia de Urbanismo ha respondido a la Intervención con una diligencia en la que manifiesta (bajo las directrices del secretario) "que no cabe a estas alturas cuestionarse criterios de solvencia que fueron vistos por la propia Intervención en la Mesa de Contratación". Urbanismo considera que la documentación del expediente está "completo para su adjudicación" y "no procede emitir nuevo informe, ni actuación adicional ni requerimiento de documentación complementaria más que la propia adjudicación al tratarse de cuestiones ya resueltas por la Mesa de la Contratación" en sesiones del 7 de enero y 10 de enero de 2014. Y añade que los requisitos mínimos de solvencia en el caso de las UTE los resolvió el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Sevilla en enero de 2013.

Recalca que las empresas han cumplido al entregar las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, y una carta de compromiso bancario para la financiación de la inversión que aportó el Banco Popular. Urbanismo añade que la adjudicataria ya ha constituido la garantía definitiva por 262.889,88 euros, mediante certificado de seguro de caución, y piensa ejecutar nada más firmar el contrato una primera actuación de limpieza y desescombro del mercado, que ya supone un gasto de unos 30.000 euros apreciable.

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