Javier Criado, citado el 31 de octubre como investigado por la única denuncia que se tramita

  • La magistrada lo llama a declarar por un presunto delito contra la integridad moral tras recibir un informe forense que certifica que la denunciante "no miente".

El psiquiatra sevillano Javier Criado. El psiquiatra sevillano Javier Criado.

El psiquiatra sevillano Javier Criado. / M.G.

La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, ha citado a declarar como investigado el próximo día 31 de octubre al psiquiatra Javier Criado en relación a la denuncia que una de sus pacientes interpuso contra él por un presunto delito contra la integridad moral cometido en el año 2015.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la juez ha citado a declarar a Javier Criado el día 31 de octubre, a partir de las 12:00, tras recibir el informe encargado a un psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla que ha evaluado el estado de la denunciante.

En la causa, de este modo, constan tanto este informe del psiquiatra como otro emitido por un psicólogo forense que estima que la mujer "no miente" y "dice la verdad" en relación a los hechos denunciados, han indicado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

La juez ha citado a declarar como investigado a Javier Criado tras recibir el auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que confirmó su decisión de archivar por prescripción ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado Javier Criado por un primer grupo de ocho mujeres en el mes de diciembre de 2015.

En este sentido, la instructora unió a la causa dicha resolución, dictada el pasado 19 de diciembre de 2016, y acordó continuar el proceso contra el psiquiatra sevillano por una denuncia interpuesta por una de sus pacientes en relación a un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015. LA DENUNCIA

Cabe recordar que un grupo de ocho mujeres denunciaron al psiquiatra por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio, pero la instructora decidió que la investigación siguiera adelante únicamente respecto al presunto delito contra la integridad moral cometido supuestamente sobre una de las denunciantes en 2015.

En diciembre de 2016, la Sección Primera de la Audiencia Provincial confirmó la decisión de la juez de archivar y declarar extinguida por prescripción la posible responsabilidad penal del psiquiatra Javier Criado en relación a ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por este grupo de mujeres en el mes de diciembre de 2015.

De este modo, la Sección Primera rechazó el recurso interpuesto en enero de 2016 por la Asociación Veritas, que agrupa a 32 víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra, recurso al que ya se opuso la propia Fiscalía de Sevilla.

En su recurso, las presuntas víctimas pedían a la Audiencia que reabriera la causa respecto a los ochos delitos archivados por estar prescritos. En este recurso, analizaban los delitos en tres grupos, como son los relativos a la omisión del deber de socorro y contra la integridad moral, un segundo bloque con los delitos contra la libertad sexual, y un tercer grupo referente al delito de intrusismo. 

Cuestionan el plazo desde el que computa la prescripción

Las presuntas víctimas entienden que los hechos que se están denunciando "y que se llevan produciendo más de 30 años" son constitutivos de un delito continuado cuya prescripción "no debe señalarse en función de la fecha en que ocurrieron, sino desde que las víctimas han tenido capacidad para entender lo que les había ocurrido y el daño psicológico producido", es decir, en el año 2015.

De este modo, defienden que los delitos de omisión del deber de socorro y contra la integridad moral "son delitos permanentes" y la prescripción empieza a computar "cuando cesa la situación ilícita", y en este caso "los efectos sufridos", pues muchas de las víctimas "han arrastrado durante años diversos problemas psicológicos y familiares como consecuencia de unos hechos que han mantenido en silencio durante años, hasta que en 2015 conocieron otros casos por redes sociales que les hicieron tomar conciencia del drama sufrido y les decidió a dar el paso de denunciarlo".

Frente a ello, la Audiencia rechazó la interpretación de los plazos de prescripción realizada por la abogada de las denunciantes y señaló que la denuncia se presentó a finales de 2015, cuando los hechos habrían sucedido entre septiembre de 1985 y enero de 2006.

De este modo, la Audiencia entiende que se han superado los periodos de 3, 5 y 10 años de prescripción previstos para los delitos recogidos en la denuncia contra Criado, que tuvo que dejar el cargo de hermano mayor de la Hermandad de Pasión tras conocerse la denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios