Una investigadora de Sevilla para el entrenamiento de astronautas

  • La Agencia Espacial Europea elige a Ana Miller, profesional del Instituto de Recursos Naturales y de Agrobiología de Sevilla

La investigadora Ana Miller. La investigadora Ana Miller.

La investigadora Ana Miller. / m. g.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la investigadora Ana Miller, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnas) de Sevilla, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en la Avenida de Reina Mercedes, para participar en el programa Pangaea-X, simulación del futuro de la exploración planetaria y coordinado por la doctora Loredana Bessone, en Lanzarote.

Miller y el doctorando José Luis González Pimentel se encargarán de entrenar a los astronautas en la toma de muestras microbiológicas en una cueva volcánica o tubo de lava hasta el 24 de noviembre.

Por primera vez se podrán hacer extracciones, amplificaciones y secuenciación de ADN in situ en las propias cuevas, gracias al Johnson Space Center de la NASA, que les ha proporcionado unos equipos portátiles para ello. Además, durante el muestreo se ensayará un sistema electrónico de la ESA que permite visualizar los procedimientos y proporcionar instrucciones a los astronautas en tiempo real.

La ESA tiene como misión darle forma al desarrollo de las capacidades espaciales en Europa y asegurar que la inversión en el espacio continúe dando beneficios a los ciudadanos europeos y del mundo. A su vez, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología tiene como misión investigar sobre el uso y conservación de los recursos naturales suelo, agua y plantas, con especial atención a zonas áridas y semiáridas, para dar respuesta a los problemas derivados de su explotación.

En este caso, la selección de la doctora Ana Miller para desarrollar este trabajo permitirá que ambas instituciones colaboren en este proyecto de entrenamiento de astronautas, dando un paso más hacia el futuro. La misión del IRNAS es investigar sobre el uso y conservación de los recursos naturales suelo, agua y planta, con especial atención a zonas áridas y semiáridas, para dar respuesta a los problemas derivados de su explotación. Además de perseguir una producción científica de calidad y con relieve internacional, se desarrollan componentes y herramientas útiles para los usuarios de recursos agrícolas y forestales, las agencias de protección ambiental y la Administración. Se trata de contribuir a aumentar la productividad a la par que se protege el medio ambiente y se asegura la sostenibilidad de los recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios