Sevilla

Un jefe omnímodo que ignoraba la contabilidad

José Salas era el administrador único de Contsa pero no sabía nada de su contabilidad, cuya gestión atribuyó a un hermano suyo, que falleció recientemente por suicidio. Así lo aseguró el dueño de Contsa en su declaración ante la juez, a la que también manifestó que desconocía aspectos fundamentales sobre su empresa, como el número de accionistas o si se efectuaban las retenciones por rendimiento del capital inmobiliario a Hacienda.

El presidente de Contsa admitió incluso que "ni tan siquiera sabía" lo que era un concurso de acreedores, cuando su abogado le preguntó por si se había planteado acudir a esta medida judicial cuando surgieron los problemas de liquidez en la compañía, según reza en la declaración que prestó el pasado 7 de marzo en el juzgado de Instrucción número 17.

Su reconocida ignorancia sobre los aspectos contables y fiscales de Contsa, que atribuye exclusivamente a su hermano, contrasta con el hecho de que Salas admitió que él era quien tomaba todas las decisiones en la sociedad, incluso "en su ausencia".

Más contundente se mostró el apoderado de Contsa, Fernando L., cuando el abogado Ignacio Cubero, que representa a uno de los denunciantes, le pidió que describiera cómo era la cadena de mando en la entidad mercantil. "En primer lugar estaba D. José Salas, luego D. José Salas y después D. José Salas" (sic). Y cuando se le insiste para que diga quién le suplía a la hora de tomar alguna decisión relevante, la respuesta es igualmente esclarecedora: "Nadie".

El máximo responsable de la entidad que se encuentra en suspensión de pagos ha solicitado el apoyo de los inversores para que le designen como administrador judicial porque "o malvenden los administradores judiciales o lo vendo yo", en alusión al patrimonio de la sociedad. La petición de Salas a sus inversores colisiona, no obstante, con el hecho de que la juez ha declarado el "concurso necesario" de la entidad, lo que implica a suspensión de las facultades del dueño de Contsa para administrar la sociedad o disponer de los bienes de la misma. Salas ha recurrido la declaración del concurso necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios