Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Una joya romántica abierta al público

  • La Consejería de Medio Ambiente ofrecerá, a partir del próximo otoño, visitas guiadas por los jardines de la Casa Rosa, que se podrán concertar a través de su página web.

En Sevilla sólo hay dos jardines de estilo romántico: los del Cristina y los de la Casa Rosa. Estos últimos, que según la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, son "unas de las joyas paisajísticas de la arquitectura de la ciudad", se abrirán al público en otoño. Expertos en la materia, funcionarios de la Administración autonómica, ofrecerán, de forma altruista, en su tiempo libre visitas guiadas por las zonas verdes de la antigua Villa Eugenia, que data del siglo XIX. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández Garijo, en una cita en las mismas, con motivo de su próxima apertura. 

La presidenta de la Junta, que acudió a la visita acompañada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas y del presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, reconoció "la buena decisión de abrir las puertas de un tesoro oculto a los ciudadanos". Una maravilla arquitectónica, utilizando las palabras de Díaz, que estaba prevista que se abriera al público en primavera, pero que, según el viceconsejero, "se nos ha echado la calor encima y la hemos pospuesto hasta finales de septiembre o principios de octubre". 

Díaz reconoció su colaboración en la puesta en marcha de esta iniciativa al catedrático de la Universidad de Sevilla Fernando Sancho Royo, a la Fundación ONCE, que editará folletos en Braille para que las personas con deficiencias visuales disfuten de este enclave, y a las asociaciones Amigos de los Jardines de La Oliva y Amigos de los Jardines de Sevilla. 

Los representantes de estas últimas, que acudieron también a la cita, felicitaron a las instituciones políticas por haber retirado el vallado que ocultaba el parque a los peatones que transitaban la vía pública. 

Los ciudadanos podrán pasear en otoño por los terrenos de la Casa Rosa, cerca de una hectárea cargada de un gran contenido botánico, que se sitúa en la manzana formada por las avenidas de Eritraña, la Palmera y la Manuel Siurot. 

Los interesados, que tendrán que reservar la visita en el portal web de la Consejería de Medio Ambiente, recorrerán los jardines de Villa Eugenia a la vez que disfrutarán de casi cien especies procedentes de cinco continentes. "La mayoría de plantas vienen, sobre todo, de América y de Oriente Medio", señaló José María Fernández Palacios, trabajador de la Secretaría General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua. Las palmeras enanas Cycas y las datileras, el árbol de la vida, el pino piñonero y los plátanos de sombra son algunas de las especies más destacadas de los jardines de la casa de estilo francés. 

Los paseos turísticos por el jardin de la antigua residencia del satre de los duques de Montpesier, hoy sede de la Consejería de Medio Ambiente, le recuerdan a Díaz al programa que sigue el Palacio de San Telmo, donde también se organizan visitas guiadas y conciertos de música clásica y flamenco. En este sentido, Díaz señaló "la voluntad y el objetivo del Gobierno andaluz de que cada uno de los espacios que tenemos la obligación de conservar se pongan a disposición del disfrute de la gente", y apostó por seguir "en esta senda de apertura de espacios públicos". 

La Casa Rosa albergó la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, cuando el edificio recibió el Premio Nacional de Arquitectura, en 1990, mientras que San Telmo estaba en obras. 

Su jardín fue diseñado a finales del siglo XIX y en él se combinan aspectos paisajísticos con elementos pintorescos, que conforman un vestigio del romanticismo en Sevilla. Recorrer sus sendas es, para Fernández Palacios, una oportunidad para saber un poco más sobre la historia contemporánea de la captital hispalense y su especial relación con el río a la vez que permite conocer a diferentes personajes ilustres relacionados con la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios