FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Justicia

Los jueces de lo Social acuerdan no celebrar más de 800 juicios al año

  • El juez decano asegura que los onces juzgados han recibido 13.700 asuntos en lo que va de año

Los jueces de lo Social de Sevilla han acordado, como medida de "autorregulación", que cada profesional destinado en esta jurisdicción señale un máximo de 800 juicios al año, según ha informado el juez decano, Francisco Guerrero. 

En este sentido, el juez decano ha indicado que los once jueces de lo Social de la capital hispalense se han reunido esta mañana en junta a fin de debatir sobre la adopción de medidas de 'autorregulación' y de limitación en los señalamientos de juicios.

De este modo, los jueces de esta jurisdicción han acordado limitar a 800 los señalamientos de juicios anuales, todo ello "en atención a la carga de trabajo razonable" que marca un estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sitúa en 800 el número de asuntos nuevos que debe entrar anualmente en cada juzgado de lo Social.

Según ha explicado el juez decano, a día de hoy los once juzgados de lo Social de Sevilla han recibido 13.700 asuntos, por lo que a final de año se superará la carga de trabajo "razonable" que puede soportar cada juzgado en atención al estudio del CGPJ. De este modo, los jueces de lo Social han situado en 800 el máximo de señalamientos y de asuntos nuevos que pueden entrar anualmente.

Hay que recordar que los jueces de Primera Instancia ya acordaron no dictar más de 250 sentencias al año, así como que cada juzgado reciba entre 738 y 884 nuevos asuntos, mientras que los jueces de lo Mercantil establecieron que la entrada de asuntos se sitúe en una horquilla de entre 333 y 399 por cada órgano y año.

De su lado, los profesionales destinados en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo acordaron limitar a un máximo de 350 las sentencias que dictará anualmente cada profesional, mientras que la entrada de nuevos asuntos la situaron entre 432 y 518.

El juez decano ha informado de que, este viernes, celebrarán junta los jueces de lo Penal. 

El pasado día 21 de septiembre, tanto la Junta General de jueces de Sevilla como los magistrados de la Audiencia Provincial y los fiscales acordaron por unanimidad adherirse a las protestas promovidas por los jueces decanos de toda España y las asociaciones de jueces y fiscales a través de la Comisión Interasociativa, que mostraron su rechazo a los recortes y las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el caso de los jueces destinados en los órganos unipersonales sevillanos, el juez decano criticó el "vaciamiento" de la independencia y del poder judicial; la "ausencia" de voluntad política para modernizar la Justicia; la ausencia de inversión y el "recorte" en medios materiales y personales, que deriva en un "generalizado" e "inaceptable" retraso en los señalamientos, o la congelación de plazas judiciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios