Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El juicio de Marta marcará el año judicial

  • La vista se celebrará en 20 sesiones en las que declararán 90 testigos y 14 peritos

El juicio por el asesinato de Marta del Castillo, que comienza el próximo 17 de octubre, marcará el inicio del nuevo año judicial en Sevilla. Junto a este crimen, la Audiencia de Sevilla enjuiciará en los próximos meses otros casos relevantes entre los que destacan casos de presunto cohecho, como el intento de soborno a una concejal de Camas, y otros crímenes brutales, como el asesinato de la profesora de inglés Laura Cerna Baird, cuyo cadáver fue descuartizado y arrojado al Guadalquivir en agosto del año pasado.

Estos dos últimos casos serán enjuiciados por sendos jurados populares, pero los juicios no podrán celebrarse hasta el año próximo, una vez concluya la vista oral por el crimen de Marta, dado que la sala en la que se celebrará este proceso es la que se utiliza habitualmente para celebrar las causas con jurado.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, encargada de juzgar a los cuatro adultos imputados por el asesinato y la desaparición de Marta del Castillo, ha fijado un calendario de 20 sesiones que se celebrarán entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre. Las sesiones se desarrollarán de lunes a miércoles y está prevista la declaración de un total de 90 testigos y 14 peritos, además de los cuatro acusados: Miguel Carcaño Delgado; su hermano, Javier Delgado Moreno; María García Mendaro, novia del hermano; y Samuel Benítez Pérez, amigo del asesino confeso.

El tribunal ha reservado las tres primeras sesiones -del 17 al 19 de octubre- para la declaración de los cuatro acusados, así como para el planteamiento de las cuestiones previas al juicio y la audición de las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación que han sido solicitadas por la acusación particular que ejerce la familia de Marta. Las grabaciones cuya audición se ha solicitado en el juicio se corresponden, sobre todo, con algunas conversaciones que mantuvieron Miguel Carcaño y su hermano Javier Delgado en los días siguientes a la desaparición de Marta y antes de que ambos fueran detenidos.

A finales de julio pasado, la Audiencia de Sevilla dictó un auto en el que, además de fijar el calendario de sesiones, rechazó una serie de declaraciones de testigos que habían propuesto las partes personadas en la causa. Entre las pruebas no admitidas destaca la declaración del jefe de la Brigada de Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, cuya comparecencia había sido solicitada por la acusación particular. El auto de la Audiencia señala que la declaración se rechaza por "no ser testigo presencial de los hechos por los que se acusa a los acusados, ni de hechos anteriores o posteriores que puedan dar luz sobre aquellos". Este mismo argumento es el que emplea el tribunal para no admitir la declaración de los padres de Samuel Benítez, que también había sido solicitada.

A partir del 24 de octubre, la Audiencia comenzará a tomar declaración a los primeros testigos. Ese día han sido citados los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, quienes en enero pasado ya asistieron a las distintas sesiones en las que se celebró el juicio contra Francisco Javier G. M., el Cuco, actualmente ya mayor de edad y que fue condenado por el juez de Menores a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento. El juez le absolvió de los delitos de asesinato y violación que también les imputaban la Fiscalía y la familia de Marta, aunque la sentencia está a la espera de que la Audiencia de Sevilla resuelva sobre los recursos presentados por las acusaciones para que se eleve la condena.

El Cuco ha sido precisamente citado a declarar como testigo en la sesión que tendrá lugar el 25 de octubre y en los días siguientes declararán el resto de testigos y los numerosos policías que intervinieron en la investigación de la muerte de Marta. En total han sido citados una veintena de policías, sin contar con los agentes que comparecen en calidad de peritos por haber intervenido en la recogida y análisis de las muestras tomadas en el piso de León XIII. Los peritos de la Policía Científica comparecerán en el juicio el 21 de noviembre para informar sobre los restos de sangre de Marta hallados en la chaqueta de Miguel Carcaño, así como los otros restos biológicos hallados en su vivienda.

El juicio por el asesinato de Marta del Castillo entrará en su recta final los últimos días de noviembre. El tribunal ha fijado los días 28, 29 y 30 de noviembre para la práctica de las pruebas documentales, de los informes de conclusiones y del derecho a última palabra de los acusados.

La Fiscalía de Sevilla solicitará en el juicio una condena de 52 años de prisión para Miguel Carcaño, al que imputa delitos de asesinato, agresión sexual y contra la integridad moral, mientras que para los otros imputados ha pedido ocho años de prisión, en el caso de Javier Delgado, y de cinco años para Samuel Benítez y María García. Estos tres últimos acusados están imputados por delitos de encubrimiento y contra la integridad moral y, en el caso de Javier Delgado, le atribuye además un delito de amenazas al Cuco, por haberle intimidado supuestamente para que no contara lo que había visto a su llegada al piso de León XIII.

El Ministerio Público reclama además a los acusados una indemnización de 616.319,27 euros, cifra a la que asciende el gasto realizado por las diversas búsquedas de la joven en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de Camas próxima al lugar donde vivía la familia con la que residía Miguel Carcaño en la fecha del 24 de enero de 2009, cuando se produjo el crimen.

Con el juicio por el asesinato de Marta del Castillo arranca un año judicial en Sevilla que tendrá en su horizonte otros procesos destacados, algunos de ellos ligados a la corrupción política, como el caso del intento de soborno a la ex concejal de Camas Carmen Lobo, que después de muchas vicisitudes -la investigación se remonta a hace seis años- será enjuiciado el año próximo por un jurado popular.

Más rápida ha sido la tramitación de la causa por el intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla, la primera de las líneas de investigación que abrió la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Esta causa, que actualmente está en su recta final -a la espera de que se resuelva un recurso y se celebre la denominada audiencia preliminar que prevé la ley del jurado-, llegará a la Audiencia de Sevilla el próximo año, aunque por el momento aún no se puede confirmar que el juicio se celebrará en 2012 dado que aún pueden presentarse cuestiones previas que podrían dilatar la celebración de la vista oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios