Sevilla

Un informe jurídico avala que el Carambolo pueda exponerse temporalmente en el Ayuntamiento

  • Montaño informa de que el Consistorio está a la espera de que le sea entregado un segundo informe sobre condiciones de seguridad.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha informado de que el Consistorio ya posee un informe jurídico que avala que el Tesoro del Carambolo pueda exponerse de forma temporal en la Sala Capitular del Ayuntamiento y ha señalado, asimismo, que está a la espera de recibir un segundo informe sobre condiciones de seguridad que "será entregado en agosto o en septiembre, una vez que finalicen las vacaciones". 

En una entrevista a Europa Press, Montaño explicó que el primero, de tipo jurídico, "analiza la legislación actual y la naturaleza jurídica de los convenios que rigen la exposición del Carambolo" y "sobre él, ya hemos dado conocimiento verbal a la Consejería de Cultura". 

"Se trata de un informe positivo por el que es legal exponer temporalmente el Tesoro en la sede municipal, y para ello solo habría que dar cuenta al Ministerio de Cultura, que fue quien hizo la cesión en su momento para que fuera expuesto de manera permanente en el Museo Arqueológico", agregó. 

Además, insistió en que el Consistorio está a la espera de un segundo informe sobre condiciones de seguridad que "hemos pedido a una empresa especializada para saber qué necesidades hay en cuanto a cámaras, temperatura, iluminación, etcétera". En este sentido, Montaño indicó que se ha pedido colaboración a la Consejería para que "nos deje la urna que se hizo para la exposición del Arqueológico, porque no tendría sentido gastar dinero público en otra, y hemos encontrado una buena disposición". 

Sobre por qué este interés en hacer esta exposición temporal en la Casa Consistorial y no esperar a mostrarlo de forma permanente en el Museo Arqueológico, Montaño dijo que "se debe a la creencia de que las condiciones de disfrute de los elementos arqueológicos de esta envergadura eran completamente distintas cuando se guardó en los años 80 y la opinión pública entonces no exigía ser propietario y disfrutador" de los bienes patrimoniales, y "había miedo a robos y expolios". 

Sin embargo, continuó, tras la muestra 'El Carambolo. 50 años de un tesoro', organizada con motivo del 50 aniversario de su hallazgo y clausurada en el Arqueológico el pasado marzo, "la ciudadanía se cuestionaría por qué el original, con la magia que irradia, tenía que estar guardado". 

Por ello, "todas las administraciones nos pusimos de acuerdo en esta idea de que el Tesoro pudiera exponerse definitivamente, y como no puede estar en el Arqueológico porque está prevista la rehabilitación, estudiamos otras posibilidades, y la más idónea era la de esta exposición temporal", concluyó. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios