TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La mitad de los lectores respaldan la distinción a Felipe González

  • Un 22% opina que la ofensa del ex presidente a Rajoy en un mitin lo descalifica para ser Hijo Predilecto y un 5% piensa que debe otorgarse el título si hay consenso

Casi la mitad de los lectores que han participado en la encuesta publicada en la edición digital de www.diariodesevilla.es sobre si Felipe González debería ser nombrado Hijo Predilecto de la capital andaluza -como propone el grupo municipal socialista- opinan que el ex presidente es merecedor de dicho título. Hasta el día de ayer, un 48% de los participantes han votado que se trata de un personaje histórico y con peso mundial suficiente para obtener el reconocimiento.

Un porcentaje que duplica ampliamente a las otras posiciones con mayor peso en la encuesta. La más próxima en número de votos es la de los que se oponen a que González sea nombrado Hijo Predilecto por la actitud mantenida con el PP durante la pasada campaña electoral. El 22% de los votantes apoyan, en este sentido, la tesis defendida por el grupo municipal popular. Tal como avanzó Diario De Sevilla, el PP se opone a la concesión del título por haber llamado "imbécil" a Mariano Rajoy en las semanas previas a las elecciones generales. Este veto ha generado un gran debate en la sociedad sevillana, como muestra el elevado grado de participación en la citada encuesta. Más de 1.275 votos.

No obstante, son los votantes que se oponen a este reconocimiento los autores del mayor número de comentarios. Muchos de ellos dicen sentirse ofendidos por la descalificación de González al líder del PP. "La medalla de la ciudad no se le debe conceder a una persona que es capaz de insultar a los votantes de otro partido" , dice Luis Lerdo.

Pepe Hernández se manifiesta con términos semejantes: "Yo soy uno de los que se siente insultado cuando González insulta a Rajoy". Su opinión coincide con la del portavoz popular adjunto en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, al expresar que debe esperarse un tiempo prudencial para conceder el título "y a que se enfríen los insultos".

También hay otros comentarios en los que se destacan las etapas más problemáticas del Gobierno de González para que este reconocimiento no se lleve a cabo. Esta posición está relacionada con el 21% de votantes que no concederían el título de ninguna manera. Una de las razones que más se repiten para defender esta postura es la participación activa que mantiene Felipe González en la vida política de España. Así lo expresa María Pérez, para quien "estas distinciones deberían otorgarse a políticos que estén completamente retirados".

Por otro lado, llama la atención el bajo porcentaje -sólo un 5%- de votantes para los cuales un consenso es condición indispensable para el nombramiento. Una circunstancia sin la cual el propio González ya avisó hace dos años que no aceptaría el título de Hijo Predilecto.

Desde que Diario de Sevilla avanzó la oposición del PP a este nombramiento han sido varios representantes de la vida política y social los que se han manifestado sobre la propuesta. El propio cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha opinado que el ex presidente del Gobierno reúne "sobrados méritos" para ser nombrado Hijo Predilecto. Además, añadió que cuando alguien es distinguido con este título -el purpurado posee el de Hijo Adoptivo- "gusta que sea por unanimidad".

Desde el grupo municipal socialista se insiste en que los populares han faltado a la palabra dada por el entonces portavoz del PP, Jaime Raynaud, en 2006, cuando prometió -según Alfonso Rodríguez Gómez de Celis- apoyar esta propuesta si la distinción se retrasaba a este año, después de la elecciones. El debate, mientras, continúa en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios