DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Las demás líneas se abordan sin los errores de la primera

  • Los proyectos constructivos permiten costes y plazos realistas.

La Junta ha aprendido de los errores que cometió con la Línea 1 del Metro y, por primera vez, cuenta con proyectos constructivos definitivos antes de sacar a concurso las obras, lo que permite ajustar al milímetro sus costes y plazos de obra. Los ramales a las zonas de Parque Alcosa-Aeropuerto de San Pablo, San Jerónimo, Bellavista y Camas no se incluyen ni en estos proyectos ni en próximas licitaciones al estar en trámite de estudio, aclaró ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda.

La importancia de tener ya los proyectos definitivos fue destacada ayer por Josefina Cruz Villalón, quien insistió en que ya no hay incógnitas sobre el terreno, se minimiza el riesgo de desviaciones presupuestarias y se alejan las incidencias que abundaron en la obra de la línea 1. En los cuatro años que ha durado la redacción de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 se ha estudiado con detalle el suelo, se ha hecho el cálculo de las estructuras y los trabajos arqueológicos de lo que se puede encontrar en el subsuelo. Todos los proyectos están completos y listos para iniciar las obras una vez se adjudique a las empresas.

La Línea 3, prioritaria para la Administración, cuenta incluso con el trámite ambiental necesario. El trámite ambiental de las otras dos está solicitado a la Consejería de Medio Ambiente.

La Línea 1, sin embargo, se licitó con un anteproyecto sin definición alguna cuyo plazo y costes eran irreales y fue definiéndose a medida que las empresas redactaban los proyectos definitivos. Ello elevó su coste 230 millones por encima del presupuesto de adjudicación (428 millones) y se alargó en plazo más de dos años.

La redacción de los tres nuevos proyectos a ingenierías especializadas ha costado 17 millones de euros. Ocupan 91 cajas con 128.378 páginas y planos en A3. Han intervenido desde 2008 más de 560 profesionales de las tres UTE consultoras y empresas subcontratadas, con más de 400 catas para la identificación de servicios afectados y restos arqueológicos y 200 sondeos geotécnicos para determinar la composición del subsuelo en la traza de las tres líneas. Los proyectos constructivos presentan ya la evaluación económica y técnica final de cada una de las líneas, que en su conjunto suman un presupuesto base de licitación de 3.706,25 millones de euros.

Las tres líneas del Metro suman un trazado de 40,68 kilómetros, íntegramente en el municipio de Sevilla y subterráneo en el 92%. Con tuneladora sólo se hará el cruce por el centro (Línea 2) y bajo el río (Línea 4). El trazado en superficie se limita al ramal de Talleres y Cocheras de la Línea 3, y la estación anexa de Pino Montano Norte; al ramal de Talleres y Cocheras de la Línea 2 (Torre Triana-Torreblanca), y al recorrido de la Línea 4 por la Cartuja. Hay 60 estaciones: 55 subterráneas y 5 en superficie. Su demanda estimada: 280.904 usuarios/día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios