TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La lista de la frustración o la alegría

  • Los colegios publican la puntuación de los solicitantes para matricularse

Una primavera más pendiente de una lista. Los colegios sostenidos con fondos públicos publicaron ayer la puntuación obtenida por los solicitantes de plaza para el próximo curso. Se trata de una de las fases de la escolarización mediante la cual algunas familias ven cumplidas sus expectativas, en otras se alarga la incertidumbre y en muchas se frustra cualquier posibilidad de que sus hijos estudien en el centro deseado, ya sea por la cercanía con la residencia familiar o laboral o por el ideario de dicho centro.

Aunque la Delegación provincial de Educación siempre oferta plazas por encima de la población con edad de estar escolarizada -23.775 puestos para el próximo curso, lo que supone una merma de 250 respecto al actual-, no es menos cierto que existen centros donde tradicionalmente dicha oferta resulta insuficiente. Es el caso de colegios concertados como los Padres Blancos, en el que de nuevo se produce un excedente en el número de solicitudes, incluso mayor al del año pasado. Si en 2012 se registraron 130 peticiones para 100 plazas, en el pasado mes de marzo se presentaron 142. Este excedente, incluso, se produce en Primaria, etapa para la que no se ofertan puestos y en la que se han registrado 44 solicitudes, según informó la dirección de este colegio. En este sentido, hay que recordar que el barrio de Los Remedios, en el que se encuentra el centro, es la única zona de Sevilla que carece de un colegio de titularidad pública, pese a los proyectos presentados años atrás para levantar uno cerca de la zona de los Gordales, iniciativa que nunca llegó a cuajar.

Uno de los centros que suelen tener gran demanda es el de San Antonio María Claret, en Heliópolis, para el que se han presentado 179 solicitudes para un total de 125 plazas (cinco aulas) para Infantil de tres años (edad con la que se garantiza la escolarización para el resto de etapas). Entre los aspirantes a una vacante hay quien ha logrado hasta 80 puntos. Este distrito educativo fue uno de los pocos que el año pasado rompió la tónica general y registró un aumento en la demanda, caso contrario a lo ocurrido en el conformado por Nervión, el Porvenir, Ciudad Jardín y el Tiro de Línea, en el que hubo un total de 59 peticiones menos. Este año en el Colegio Portaceli se han presentado 147 solicitudes para 125 plazas de Infantil de tres años. Fuentes del centro aseguran que la demanda se ha mantenido "casi igual que en otros cursos, salvo cuatro o cinco peticiones menos".

Otro colegio de este distrito es el del Buen Pastor, que ha recibido 71 solicitudes para 50 vacantes en primero de Infantil. Pese a la bajada en la demanda que se produjo el año pasado en este distrito, fue el que mayor número de solicitudes registró, por delante, incluso, del centro.

A partir de ahora se abre un plazo de 10 días para que las familias que no estén de acuerdo con la puntuación obtenida presenten alegaciones. En aquellos centros donde la oferta supere a la demanda no será necesario todos los solicitantes se harán con una plaza. En caso contrario, la conseguirán en función de la puntuación obtenida. Para éstos últimos, la próxima fecha a tener en cuenta es la del 30 de abril, cuando se celebrará el sorteo mediante el cual se extraerá el número que servirá para dirimir qué alumnos empatados en número de puntos tienen prioridad para conseguir un puesto. Las listas definitivas con los admitidos se publicarán el 13 de mayo.

Por otro lado, durante este mes está abierto el proceso de escolarización para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Para dicha etapa se mantiene prácticamente la misma oferta educativa que en este curso, con 22.055 plazas distribuidas entre los más de 359 centros (públicos y de convenio) que existen en la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios