Sevilla

Las lluvias de noviembre superaron la media de los últimos 25 años

  • Los embalses de la provincia de Sevilla recibieron la mayor cantidad de agua, un 44% más

La calle Cervantes de Coria  del Río anegada durante las lluvias de este otoño.

La calle Cervantes de Coria del Río anegada durante las lluvias de este otoño. / d.s

Las precipitaciones registradas en los meses de octubre y noviembre (lo que llevamos de año hidrológico 2016-2017) han sido especialmente significativas para los embalses de la provincia de Sevilla, donde la media de noviembre alcanzó los 258 litros por metro cuadrado, un 44% más que en su serie histórica (180 l/m2).

En toda la demarcación del Guadalquivir las lluvias han superado un 33% la media histórica de los últimos 25 años en los dos meses que llevamos del año hidrológico, según se desprende del informe pluviométrico del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Si ya en octubre se igualó el dato de precipitaciones medias respecto a las de la serie histórica, en noviembre ese registro ha aumentado de forma considerable. En efecto, a lo largo del mes de noviembre ha llovido un 67% más que en la media de los últimos 25 años para ese mismo periodo.

También ha sido importante el incremento en los embalses del Guadalquivir en la provincia de Ciudad Real (32% más) y en los de Córdoba y Granada, donde se recogió un 28% más de media que en la serie histórica. En la provincia de Jaén se recogieron 172 litros por metro cuadrado de media, lo que supone un aumento del 20% con respecto a los últimos 25 meses de noviembre.

En los embalses del Guadalquivir en la provincia de Huelva se registró en noviembre un descenso con respecto a la media y fue del 30%. De todos los embalses fue el de José Torán, entre Constantina, Lora del Río y La Puebla de los Infantes, en la Sierra Norte, el que más lluvia recogió, con 218 litros por metro cuadrado. En el lado contrario figuran los onubenses de Aracena (56 l/m2) y Zufre (70,9) y el granadino de San Clemente (70,8).

Hoy sábado diez provincias están en alerta por frío, viento y lluvia, entre ellas Sevilla, en alerta amarilla (riesgo) junto con Cádiz y La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios