El reto es lograr la máxima inversión privada y del Estado a partir de enero

  • El deseo del Ayuntamiento es hacer el máximo número de kilómetros de Metro posible.

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La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha invitado al Ayuntamiento de Sevilla a estar presente en la reunión con los empresarios del sector financiero y de la construcción que se convocará en enero para lograr su implicación en las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. La cita será en la segunda semana de enero y se les explicará las condiciones de financiación previstas por la Junta.

Ese mismo mes la Consejería que dirige Josefina Cruz Villalón también pretende elevar a los ministerios de Fomento y Economía del nuevo Gobierno de Rajoy la petición de que coparticipen en la financiación de las futuras líneas.

El dinero de los privados y del Gobierno central es clave para sacar a concurso alguna línea de Metro a lo largo de 2012 con idea de iniciar obras en 2013, como planea la consejera.

El plan de la Junta es que se cumplan las mismas condiciones de financiación que con la Línea 1, es decir, que el Gobierno central pague el coste del 100% de la obra civil (infraestructura y vías) del Metro que se haga en el municipio de Sevilla, en virtud de la ley de 1975 y del convenio de 2005.

En el caso de la Línea 3 (Pino Montano-Bermejales), al desarrollarse íntegramente en Sevilla capital, eso supone que el Ejecutivo de Rajoy tendría que pagar toda la obra civil, que equivale al 50% de los 1.179 millones que cuesta la línea. El resto del gasto que no es obra civil (trenes, electrificación, escaleras, arquitectura de estaciones, señalización, etcétera) se lo repartirían las empresas concesionarias que resulten adjudicatarias (20%) y la Junta (30%) con la ayuda de un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

El alcalde de Sevilla aclaró ayer que su idea es construir el máximo número de kilómetros de Metro posible para que las obras de las tres líneas estén acabadas cuanto antes y evitar molestias a los ciudadanos. "Estoy convencido de que se pueden hacer muchos kilómetros de Metro al año, como se hacen en otras ciudades", dijo, en clara referencia al Madrid del ya ex alcalde del PP Alberto Ruiz Gallardón .

El sueño del Ayuntamiento es conseguir capital privado para las tres líneas. "No sé yo si se puede cumplir la hipótesis de que la iniciativa privada ponga dinero para empezar las tres líneas a la vez", respondió Zoido a la pregunta de si acometería las tres a la vez si logra capital privado suficiente.

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