FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las luces navideñas enfrentan a los comerciantes con el Ayuntamiento

  • Aprocom denunciará al gobierno local por "el uso caprichoso" de fondos públicos

Duro enfrenteamiento entre comerciantes y gobierno municipal. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado el proyecto de instalación del alumbrado navideño, que incluye 19 calles más que el pasado año gracias a una inversión total de 610.000 euros, aunque al mismo tiempo criticó no haber llegado a un acuerdo con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).

En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que el diseño del alumbrado se ha desarrollado, por tercer año consecutivo, "en base a criterios que permitan reducir el consumo energético", apostando así por un incremento de los adornos basados en lámparas tipo led y microlámparas, en detrimento de las bombillas clásicas, cuyo uso se ha reducido un 51% con respecto a las fiestas de hace dos años, pasando de las 142.450 de entonces a las 69.300 de este año. Todo ello supondrá un ahorro del consumo eléctrico de más del 50% con respecto al periodo 2007-2008.

El 84,5% del total de los adornos de este año contarán con lámparas tipo led de bajo consumo. También el horario de apagado de las luces, que será a las 23:00, excepto en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, estará encaminado a la consecución de dicho ahorro energético. Sin embargo, el Consistorio señaló que "estas buenas pretensiones no se corresponden con la falta de entendimiento con Aprocom, que pese a los esfuerzos realizados por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que ha mantenido diversas reuniones con comerciantes, entidades vecinales y distritos municipales para determinar la cofinanciación del alumbrado, un año más no se ha alcanzado ningún acuerdo".

En este sentido, la corporación indicó que Aprocom se comprometió el pasado 25 de mayo a presentar una propuesta de calles a incorporar en el proyecto, así como una previsión del importe que ello supondría, aunque el día 1 de junio, la federación de comerciantes solicitó una ampliación del plazo hasta el 9 de junio -fecha aceptada por la delegación-, si bien el día 10 se recibió la última comunicación en la que "no se detallaban ni las vías ni el coste de su iluminación".

Aprocom reaccionó a estas críticas anunciando su pretensión de llevar al Ayuntamiento a la jurisdicción contencioso-administrativa, si se agota el plazo administrativo sin que el Ayuntamiento facilite el correspondiente expediente administrativo. Para los comerciantes, no se puede consentir el uso de fondos públicos "de forma caprichosa y oscura" . El portavoz de Aprocom, José Aycart, expuso a Europa Press que el sector "no permitirá que se actúe arbitrariamente contra los intereses de los comerciantes sin la respuesta adecuada" y achacó el origen del problema a la intención del Ayuntamiento de que los comerciantes corrieran con los gastos de la iluminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios