Sevilla

Una madre que vive en El Vacie denuncia a la Junta por no escolarizar a su hijo

  • El menor está tutelado por la Administración pero se ha fugado en dos ocasiones de los centros donde fue internado

Una madre que vive en el asentamiento chabolista del Vacie ha presentado una denuncia en los juzgados contra la Junta de Andalucía por su "pasividad e inoperancia" para resolver el problema de escolarización de su hijo, que a pesar de estar tutelado por la Administración autonómica se ha fugado en dos ocasiones de centros de menores y actualmente no asiste a clase a pese a que tiene sólo 13 años.

La denuncia, que también suscribe la presidenta de la asociación andaluza Pro Derechos Humanos de los Menores, Asunción García Acosta, relata que el niño K. H. P. se encuentra bajo la tutela de la Junta desde el año 2005, cuando fue internado en un centro de menores de Dos Hermanas del que se fugó a las 24 horas.

Desde que se produjo esta huida hasta enero de 2007, la Junta "ignoró el paradero" del menor, por lo que, según la denuncia, incumplió sus obligaciones de "velar, alimentar, educar y formar al menor". El 13 de enero el niño es conducido a otro centro de menores, en este caso de Almería, donde vuelve a escaparse tan sólo 72 horas después.

La madre y la asociación alertan de la situación de peligro del joven, que vuelve a casa cada noche a la hora que quiere y se relaciona con "amistades de alto riesgo, en un entorno predelictivo" y en todo caso inadecuado para un chico de su edad que además no recibe formación alguna y anda "vagabundeando por las calles".

La denuncia se dirige contra la delegada provincial de Igualdad, María José Castro, por el "incumplimiento grave, consciente y reiterado" de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios