Sevilla

La margen del río se recupera como espacio público y verde de calidad

  • El acuerdo entre administraciones aleja de los muelles y del agua los proyectos privados con interés por estos suelos

Uno de los puntos más interesantes del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla sobre los suelos al oeste del Batán, junto al puente de las Delicias, es que la ciudad recuperará la margen del río para el uso público y verde de calidad. Este hecho de contemplar 89.224 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos de interés público y social (SIPS) junto al agua supone un cambio respecto al proyecto de Sevilla Park, que concentraba su superficie comercial, su auditorio y su aparcamiento en la zona más pegada al muelle, a los pantalanes y al agua.

Lo anunció ayer Espadas al explicar que "la prioridad (de la ordenación de los terrenos acordada) es recuperar la margen del río como espacio público y verde de calidad con una estética correcta".

Así pues, a partir de ahora cualquier inversor privado que se interese por instalarse en estos terrenos del Puerto más próximos a la ciudad, de los que 112.7812 metros serán de uso terciario, quedará relegado a la zona más alejada del agua y más próxima a las viviendas de Tablada. Y eso es porque, básicamente, el acuerdo entre ambas adminstraciones supone retranquear los suelos terciarios, la gran diferencia con el proyecto de Sevilla Park.

Respecto al traslado de los depósitos de la empresa de hidrocarburos, el alcalde recordó ayer que los terrenos son de esta compañía privada y que la empresa conoce que el PGOU recoge el desmantelamiento de sus instalaciones. "No hemos querido generar una reubicación traumática", dijo a la prensa tras explicar que la compañía está dispuesta a moverse, pero manteniendo su actividad industrial, sin perder capacidad y siendo los costes de su traslado imputados a los proyectos de inversión que acudan a sus actuales terrenos.

Espadas añadió que CLH va a analizar los suelos idóneos para su instalación, algo para lo que ya hay planteamientos de la Autoridad Portuaria en sus propios suelos. El regidor municipal deja claro que, ante la cantidad de espacios industriales sin uso en la ciudad, esto no será un problema. "Primero se explorarán los suelos portuarios. Sólo un proyecto empresarial potente podrá soportar la compra de los suelos de CLH y su reubicación", avisó.

En efecto, la empresa de hidrocarburos confirmó ayer a este periódico que está a favor del traslado a otro lugar "si no tiene coste económico para esta corporación que cumple la normativa en seguridad y urbanismo y está plenamente operativa".

La operación de financiación que quiere el Puerto para trasladar CLH será posible con la recalificación de los suelos de uso industrial a terciario. Esta recalificación elevará el valor del suelo y favorecerá su venta al mejor postor, con lo que la empresa podrá trasladarse con lo que ingrese de esta operación.

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