TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El pabellón marroquí de la Expo 92 acogerá un encuentro entre España y Marruecos

  • El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, asegura que será una reunión de "alto nivel" en la que se hará un balance de las relaciones bilaterales entre los dos países

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organizará el próximo mes de noviembre en Sevilla una reunión "de alto nivel" entre España y Marruecos en la que se hará un balance de las relaciones bilaterales.

Así lo anunció hoy en Rabat el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, antes de presidir el patronato de la Fundación, en el que junto con André Azoulay, consejero del monarca Mohamed VI, se aprobaron el plan de actuación para el segundo semestre de 2008 y las líneas directrices para 2009.

El encuentro, cuya celebración está previsto en el pabellón marroquí de la EXPO en 1992 y espera contar con el patrocinio de las dos casas reales, servirá para "analizar el momento que viven las relaciones" bilaterales que, tras algunas dificultades, discurren "por la senda de la normalidad, el respeto mutuo y la colaboración".

Zarrías adelantó también que con motivo en marzo del décimo aniversario de la creación de la Fundación se entregarán por primera vez los premios "a la paz y el diálogo" y "a las artes y culturas", que tendrán carácter anual e irán dirigidos a personas o entes que hayan contribuido a la cercanía entre los pueblos del Mediterráneo.

Durante su reunión hoy en la capital marroquí se aprobó además un apartado específico de actividades dedicadas al encuentro de representantes palestinos e israelíes, como el que abordará "opciones de paz tras 60 años de búsqueda" o un seminario en julio en Sevilla sobre las perspectivas de futuro de los territorios palestinos.

En ese mismo acto se dio el visto bueno a la continuación del ciclo "Mar de ciudades, ciudades del mar", dedicado a esas ciudades que a lo largo de la historia, según la información facilitada, "han conformado la identidad mediterránea".

Por otra parte, se confirmó la celebración en el segundo semestre de 2008 de un ciclo que de manera bianual "mostrará el presente y la historia, la cultura y la sociedad, los hitos y la realidad de diferentes países del Mediterráneo y Oriente Próximo", y cuya primera edición estará dedicada a Turquía.

Antes de finales de año se anunció que tendrá lugar también una nueva edición del Festival de las Andalucías Atlánticas en Essaouira, y en verano empezará un programa específico de cursos con universidades marroquíes y españolas, como el que se hará en Tánger sobre "Desarrollo democrático y reformas políticas".

La reunión de Zarrías estuvo orientada a seguir apoyando las relaciones entre España y Marruecos y entre la región andaluza y el país magrebí.

También se abordó el Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT) puesto en marcha en 2003 y cuya segunda fase abarca los años 2008-2011.

Esa segunda parte cuenta, según el consejero, con un presupuesto de 60 millones de euros y en ella se quiere comprometer "aún más" a la Agencia para el Desarrollo del Norte y Noreste de Marruecos, con el objetivo de poner en marcha proyectos multidisciplinares que incrementen la cooperación bilateral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios