FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las matriculaciones en las guarderías aumentan pese al cambio en las ayudas

  • El PP critica que la nueva normativa ha sido un "decretazo sin diálogo" y la Junta defiende que beneficiará a más familias

Una madre lleva a sus hijos a una guardería sevillana.

Una madre lleva a sus hijos a una guardería sevillana. / belén vargas

La consejera de Educación, Sonia Gaya, informó ayer en el Pleno del Parlamento que, a falta de cerrar los datos definitivos, se han incrementado en más de 9.000 las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años) para el próximo curso, que comenzará el 1 de septiembre. Esta cifra seguirá en aumento cuando se sumen las peticiones de la nueva convocatoria extraordinaria de septiembre, destinada a aquellas familias que accedan a esta etapa después del verano, "las cuales tendrán los mismos derechos y ayudas", aseveró Gaya.

La consejera, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos, Marta Escrivá, destacó igualmente el aumento en un 15% de las plazas ofertadas, 15.016 puestos más a disposición de las familias hasta llegar a las 113.019 plazas en toda Andalucía. También reseñó la ampliación en 300 del número de centros adheridos a la red que cuenta con bonificaciones para las familias, hasta llegar a los 1.900.

En toda Andalucía se han realizado 9.000 matriculaciones para el próximo curso

La titular de Educación subrayó también que la mitad de las familias se beneficiarán de una ayuda completa, por lo que su plaza será gratuita, y que alrededor del 80% del alumnado tendrá derecho a algún tipo de bonificación. Para Gaya, se trata de un sistema de ayudas "con más progresividad y más justo, porque va a ayudar a las familias que más lo necesitan".

Por su parte, la parlamentaria del PP andaluz, Marifrán Carazo, criticó los efectos del "letal" Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación Infantil en Andalucía. Carazo lamentó que el Gobierno andaluz aprobara este "decretazo" sin consultar, sin escuchar y sin convocar a la mesa sectorial de Infantil. También señaló que "ha contado con el rechazo de la mayoría del sector, que salió a la calle a manifestarse, y con tres grupos parlamentarios en contra, sólo contaron con el apoyo de su socio dócil, Ciudadanos".

La parlamentaria popular advirtió que, a pesar del cambio al frente de la Consejería con Sonia Gaya, "su actitud es la misma, sólo ha cambiado la cara en la Consejería". Carazo reprochó a Gaya que "se haya instalado en la autocomplacencia y se aísle de la realidad". "El decretazo era también un recortazo", prosiguió Carazo, quien incidió en que "se han fulminado las ayudas, lo que supone un ataque a las familias y una zancadilla a la conciliación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios