Exposición

25 años con el papa Juan Pablo II en la memoria

  • La Agencia EFE muestra una selección de sus imágenes de la segunda visita del pontífice, de la que se cumplen 25 años y que fue "un acontecimiento histórico y un éxito de organización", según el arzobispo Asenjo.

Inauguración del a exposición por lo 25 años de la segunda visita del Papa Juan Pablo II.

Inauguración del a exposición por lo 25 años de la segunda visita del Papa Juan Pablo II. / José Ángel García

Una exposición fotográfica realizada sobre una selección del archivo gráfico de la Agencia Efe conmemora el 25 aniversario de la segunda visita de Juan Pablo II a Sevilla, "un acontecimiento histórico y un éxito de organización" en palabras del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

En su discurso de inauguración, Asenjo ha atribuido aquel éxito a su antecesor en el cargo, el cardenal Carlos Amigo, y "a una legión de voluntarios y colaboradores" y a la "alta participación de los católicos", de los que ha dicho que se congregaron hasta un millón en la eucaristía que el Papa celebró en el campo de la feria.

El arzobispo que está escribiendo una carta pastoral sobre aquella visita, que llevará el título de Memoria agradecida de un acontecimiento inolvidable, para la cual se ha servido del libro de Miguel Oliver, secretario del Congreso que se celebró en Sevilla en junio de 1993 y que evocará, precisamente, algunos de los momentos que reproducen las fotos de la exposición.

El Papa recibiendo el saludo de los sevillanos desde el balcón de la Giralda, asistiendo al baile de los Seises, la homilía celebrada en el campo de la feria, la pancarta con el lema "Bienvenido, apóstol itinerante de la nueva evangelización", entre los 25 "momentos" seleccionados de aquella visita, la segunda de Juan Pablo II a Sevilla y la cuarta apostólica que hizo a España.

La muestra reúne también en una vitrina varias publicaciones con motivo de aquella visita, desde libros a vídeos y camisetas con el logotipo del Congreso Eucarístico, el sillón que empleó el Papa en la misa que ofició al aire libre, el guión con su escudo que se mostró entonces y gran repostero con el logotipo del Congreso Eucarístico.

Asenjo ha evocado algunos momentos de aquella visita como la ordenación de 37 sacerdotes la tarde del 12 de junio o la misa del 13 de junio en el campo de feria, cuando el Papa al subir al escenario levantado para esta celebración comprobó que allí estaba la imagen de la Inmaculada, ante la que se postró y oró unos minutos antes de iniciar la misa.

Precisamente, el delegado de Efe en Andalucía, Juan de Lara, ha señalado que entonces el Papa llegó "a la tierra de María, a la que dedicó el lema de su pontificado, 'Totus Tuus'", y ha señalado que fue "el Papa que llevó a la Iglesia al tercer milenio" y su fe en los jóvenes, a los que consideró "centinelas del futuro".

Igualmente fue el Papa, ha recordado Juan de Lara, que contribuyó al desmoronamiento del comunismo sin dejar de criticar el capitalismo salvaje.

Igualmente ha recordado la "gran cobertura" que la Agencia Efe -que el año pasado celebró sus cincuenta años de presencia en Andalucía- efectuó de aquella visita, propio de la primera agencia informativa en español y la cuarta a nivel global, que cuenta con un archivo que supera los veinte millones de fotos.

Antonio Pulido, presidente de Cajasol, en el patio de cuya sede central ha sido inaugurada la exposición, ha señalado que la segunda visita de Juan Pablo a Sevilla fue "un momento importante para ciudad, de cambio profundo" que acababa de celebrar una Exposición Universal y de estrenar el tren de alta velocidad AVE, y significó "un aluvión de alegría y esperanza".

Pulido ha felicitado a Efe "por hacer periodismo, una labor tan importante en un sociedad libre y democrática; más aun en la época de la posverdad".

El arzobispo de Sevilla, en sus palabras finales ha evocado también la emoción que el Papa suscitó en su quinta visita a España, en 2003 cuando hubo de hacerse cargo del operativo como secretario general de la Conferencia Episcopal: "Tenía la autenticidad que sólo los santos son capaces de transmitir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios