presupuestos de 2018 · acuerdo previo con ciudadanos

Espadas pacta con C's un paquete de medidas por valor de 50 millones

  • El gobierno local se apoya por tercera vez en C's para aprobar los presupuestos.

  • Destacan la gratuidad de los menores de 12 años en Tussam y 5 millones para la rehabilitación del patrimonio.

Mesa de negociación del acuerdo, con la presencia de representantes del PSOE y Ciudadanos.

Mesa de negociación del acuerdo, con la presencia de representantes del PSOE y Ciudadanos. / belén vargas

Ciudadanos se consolida como el gran aliado del gobierno local para sacar adelante los presupuestos municipales. Por tercer año consecutivo, Juan Espadas cuenta con el apoyo de la formación liderada por Javier Millán, y no con el de la izquierda (IU y Participa), gracias a la cual consiguió la alcaldía. Este jueves ambos partidos firmaron un acuerdo presupuestario que incluye un paquete de medidas por valor de 50,6 millones.

Este acuerdo combina una bajada de los impuestos y un aumento de las inversiones. En concreto, según explicó Javier Millán, portavoz municipal de C's, los sevillanos se beneficiarán de un ahorro total del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de unos 3 millones y medio y un aumento de las inversiones de 14 millones.

Entre estas medidas, algunas ya introducidas en el documento remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) al ser compromisos anteriores, se encuentran la realización de un plan director de rehabilitación del patrimonio (5 millones), y  el Año Murillo (casi 3 millones); una bonificación a los niños menores de doce años para que no paguen en los autobuses urbanos (690.000 euros), una línea de ayudas para el pago de alquileres privados y el acondicionamiento climático de colegios. También se incluyen 2,8 millones para planes plurianuales que hagan accesibles las paradas de Tussam y los entornos de los centros de salud y los colegios; líneas exprés para Pino Montano y Bellavista-Bermejales (estudios de viabilidad); aparcamientos rotatorios en Marqués de Paradas, Torneo, Bami, Bellavista y Nervión (sin cuantificar). La instalación de ascensores en bloques de viviendas (2 millones) y la modernización digital del Ayuntamiento (2,3 millones) son parte del acuerdo. Así como incentivos para el comercio y el emprendimiento (400.000 euros) y partidas para parques industriales (2,1 millones). 

Espadas aseguró que se trata de "un buen acuerdo" y que deja "la puerta abierta a otras fuerzas políticas para que incorporen sus aportaciones". De hecho, según aseguró el regidor, desde el gobierno se le planteó a todos los partidos de la oposición participar en la elaboración del presupuesto. "Participa Sevilla e Izquierda Unida manifestaron que esperarían a la fase de enmiendas y el PP se ha centrado en escribir cartas", planteando, según Espadas, "algunas medidas que no son viables". "Ciudadanos ha sido el único partido que ha querido negociar", admitió. "Este acuerdo con C's, que hace que esas cuentas tengan ya el apoyo de 14 ediles, antepone el interés de la ciudad al partidista con el objetivo de que Sevilla no se pare". Además de estos 14 ediles, el gobierno necesitaría al menos la abstención de una formación más para sacar las cuentas adelante.

El PSOE y C's suman 14 ediles, pero hace falta la abstención de otra fuerza para sacar las cuentas

Desde el PSOE aclaran que todas las medidas acordadas no son aportaciones exclusivas de Ciudadanos, sino que son puntos en común y muchos de ellos ya aparecen en el borrador de las cuentas presentado a principios de diciembre, con una cuantía global de unos 960 millones de euros (840 sin incluir la consolidación de los organismos autonómicos y las empresas municipales). Este presupuesto, que Espadas pretende que sea aprobado antes de que finalice enero, plantea un incremento del dinero destinado a la Policía Local para garantizar las actuaciones de los fines de semana, la inversión en Lipasam para la compra de más vehículos con la intención de mejorar la limpieza de la ciudad o una partida para respaldar a las distintas salas de teatro de la ciudad, entre otros aspectos.

Entre las medidas estrella del acuerdo entre el gobierno local y C's destaca la creación de una tarjeta gratuita de Tussam para los niños menores de 12 años. Con el objetivo de que esta modificación en las tarifas no suponga un desequilibrio económico para Tussam, para sufragar su coste se ha acordado aplicar una transferencia corriente a la empresa de transporte municipal hasta cubrir el coste de la medida, que en principio será de 690.000 euros, según detalla el acuerdo firmado. Así, la bonificación se aplicará una vez que se apruebe el presupuesto en el pleno.

Esta gratuidad en el transporte público, que hasta ahora sólo disfrutaban los menores de tres años, ya la planteó Participa Sevilla en un Pleno de octubre. Entonces, se aprobó estudiar la viabilidad de esta iniciativa.

Otro de los acuerdos alcanzado incluye una inversión de casi 8,4 millones para la recuperación del patrimonio y el fomento de la cultura. Aparte de continuar con las actividades del Año Murillo, se plantean más de 5 millones para la mejora y rehabilitación de monumentos de la ciudad como la Fábrica de Artillería, la que más se beneficia de este acuerdo, con 1,5 millones. También recibirán fondos el conventos de Santa Clara y la Torre de Don Fadrique (un millón), la Muralla de la Macarena (un millón), el antiguo Colegio San Bernardo (400.000 euros), el Pabellón Real (470.000) o la Casa de Luis Cernuda (400.000).

El grupo Popular ofreció también este jueves una rueda de prensa en la que alertó de que el proyecto presupuestario del gobierno local no recoge "absolutamente nada" respecto al compromiso del propio primer edil para que el incremento del precio de la entrada previsto en los Reales Alcázares (pasa de 9,5 a 11,5 euros) sea destinado a actuaciones de rehabilitación en el patrimonio histórico municipal. Con este aumento, el monumento prevé ingresar el año que viene unos dos millones de euros más respecto a la recaudación anual cosechada hasta ahora. 

El alcalde de Sevilla, por su parte, le recordó al PP que hay convocado a final de mes un pleno del Patronato del Real Alcázar, con presencia de todos los grupos políticos, para decidir a la rehabilitación de qué inmuebles se destinará el montante total resultante del incremento de la entrada de este inmueble Patrimonio de la Humanidad, gratuito para los sevillanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios