Sevilla

El mercado de la Encarnación tendrá su quinta puerta en la zona de bares

  • La cooperativa rechaza la puerta lateral con la diosa Ceres que planteó el placero Paco Rodríguez y prefiere abrir la trasera del mercado. El Ayuntamiento y Sacyr aceptan.

La cooperativa de comerciantes del Mercado de la Encarnación acordó recientemente en asamblea pedir al Ayuntamiento de Sevilla una puerta trasera para abrir el acceso a los dos bares del mercado de abastos con idea de ampliar su clientela y que puedan tener veladores en la calle. La concejalía de Comercio que gestiona el delegado Gregorio Serrano (PP) y la concesionaria Sacyr han accedido a colocarla, aunque sin fecha cierta. Será la quinta puerta del mercado.

La propuesta inicial del carnicero Paco Rodríguez de abrir un acceso en el lateral del mercado más próximo a la calle José Gestoso y colocar a la entrada la escultura de la diosa Ceres que presidió la fachada del mercado original se ha descartado por parte de la cooperativa, que prefiere una puerta trasera por razones presupuestarias y de interés comercial.

"En vista de que sólo había presupuesto para hacer una puerta, la cooperativa que aglutina a los comerciantes ha pedido una puerta trasera, que interesa más comercialmente para que el mercado tenga acceso desde todos los puntos cardinales, menos por la escalinata frontal", explicó este lunes a este periódico Macarena Pérez Miyares, la abogada de la cooperativa.

Fuentes de la delegación municipal que dirige Gregorio Serrano confirmaron este lunes que el Ayuntamiento ha aceptado la puerta, sobre la que hay consenso de los comerciantes, y añadieron que la propuesta más antigua de la puerta lateral con la diosa Ceres no cuaja porque no cuenta con el visto bueno de la junta directiva de los comerciantes.

La necesidad de dos a cuatro puertas más en el mercado de la Encarnación es un hecho que admiten todos los comerciantes, lo que lleva a pensar que tarde o temprano tendrá que abrirse esta puerta lateral. La abogada de la cooperativa de comerciantes admitió este lunes que "cuantos más accesos tenga el mercado siempre es mejor, si hay presupuesto". Otros comerciantes consultados corroboran que más puertas son vitales para mejorar la escasa ventilación del mercado y reducir su distribución laberíntica.

De momento, la junta directiva parece considerar la puerta lateral que propone el carnicero Rodríguez como una opción que sólo beneficiaría a su puesto de carne. Pero el afectado, Paco Rodríguez, lo niega.

"Desde el mandato del gobierno anterior en que planteé la necesidad de esta puerta lateral automática, los concejales del Ayuntamiento, el señor Serrano y la dirección de Sacyr me han dado la razón, pero siempre me ha faltado el aval de la cooperativa de comerciantes por razones ajenas a lo presupuestario", lamentó ayer el carnicero, quien se ofreció incluso a costear los 3.000 euros de una puerta automática o los 1.200 euros de una abatible. Rodríguez ve necesaria la puerta para los 12 puestos centrales, y agrega que beneficiaría al mercado al abrir un acceso al pasillo central y solucionaría la desorientación de los usuarios que no encuentran salida al llegar a este punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios