Sevilla

El Ayuntamiento destinará más de un millón a los mercados en 2018

  • La partida, que se incluirá en los presupuestos, servirá para financiar diez actuaciones.

Carmen Castreño, en uno de los accesos al mercado.

Carmen Castreño, en uno de los accesos al mercado. / Belén Vargas

Más de un millón de euros para los mercados de abastos. Se trata de la partida que el gobierno de Espadas contempla en los presupuestos del próximo año para hacer frente a las mejoras que requieren las plazas de abasto. Serán 10 intervenciones las que se acometan, la mayoría de ellas en cubiertas, suelos y ventanas. Estos comercios generan al año más de 16 millones de euros en ventas. Una cifra nada extraña si se tiene en cuenta que casi la mitad de la población sevillana tiene un mercado municipal a menos de 10 minutos.

Estas obras se financiarán con 1.250.000 euros que saldrán de las cuentas municipales del próximo año. Durante 2018 se prevé intervenir en 10 plazas de abastos, de las 18 que existen actualmente.

En los mercados de Bellavista, Heliópolis y Porvenir se colocarán puertas automatizadas. Capítulo aparte requiere la plaza de abastos del Arenal, que como explicó este viernes la concejal de Economía y Comercio, Carmen Castreño, lleva años en obras al estar sometida a una Inspección Técnica de Edificios (ITE). Actualmente se está redactando un proyecto que ponga fin a las filtraciones de agua en la cubierta y el parking. También se sustituirán los ventanales fijos por otros abatibles y se mejorará la ventilación. De igual modo, se pintará el interior y se cambiarán las lámparas en la nave donde están situados los puestos de mercado por otras que logren mayor ahorro energético.

En el del Tiro de Línea está previsto que la próxima semana se entregue un proyecto para la mejora de los voladizos de las entradas y las arquetas, así como el arreglo de las puertas en la zona de carga y descarga. El mercado de la Candelaria también será objeto de reformas. En él se pretende ejecutar el arreglo integral de la cubierta, reparar las tapas de las arquetas, labores de pintura y mejorar los aseos.

Por su parte, en el del Cerro del Águila se cambiará el suelo y se mejorará la red de desagüe, mientras que en el de las Palmeritas se sustituirá la cubierta, se instalarán puertas automatizadas, se pintará y se mejorará la climatización. De este plan de reformas se beneficiará también la plaza de abastos de San Jerónimo, donde se arreglarán las filtraciones que sufre la cubierta. Durante la ejecución de estos trabajos se aprovechará para reparar los voladizos y la cornisas. Otra invervención importante se llevará a cabo en el mercado de Pino Montano, en el que se sustituirá el suelo, habida cuenta de los numerosos incidentes que se han producido los días de lluvia por lo resbaladizo que resulta el actual. Por último, en el mercado de Triana se intervendrá también en la cubierta para solucionar las continuas filtraciones de agua.

Todos estos proyectos hay que sumarlos a los que se acaban de acometer en las plazas de abastos de la calle Feria y el Arenal, unas mejoras que se han financiado con 80.000 euros procedentes de una subvención que el Ministerio de Comercio entrega a la Cámara de Comercio de España para que las destine a las administraciones locales. Dicha subvención va dirigida a las zonas de gran afluencia turística, como es el Casco Antiguo de Sevilla, donde se ubican ambos mercados.

La climatización de los mercados del Arenal y Feria se ha mejorado con una ayuda estatal

En el de la calle Feria se han renovado los toldos de todos los puestos, siendo de gran importancia el que se ha colocado en una zona común, la calle transversal que en verano está despojada de sombra, lo que la hace intransitable desde bien temprano. Además, se ha instalado una cortina de aire con doble funcionalidad: mantiene una climatización idónea durante todo el año y evita la entrada de los problemas, lo que se había convertido en un serio problema para la actividad de los comerciantes.

En el del Arenal se han colocado ventiladores con aspersores que contribuyen a rebajar las altas temperaturas que se registran en verano en este céntrico mercado de abastos.

El informe encargado por el Ayuntamiento de Sevilla a una consultora revela que las ventas que se logran en los mercados de abastos de la ciudad rondan los 16,25 millones de euros al año. Ha de tenerse en cuenta que el gasto de la población sevillana en estos comercios supera los 465 millones de euros anuales. Este desembolso procede, en su mayor parte, de los clientes más cercanos. El estudio destaca que el 42% de la población hispalense cuenta con un mercado de abastos a menos de 10 minutos de su vivienda. A estas cifras se añaden las del empleo, pues los puestos de trabajo directo que generan alcanzan los 1.042. Entre 2010 y 2016 las inversiones recibidas por las plazas de abastos rozaron los 4,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios