Un mercado laboral joven en la UPO

  • La Feria Universitaria de Empleo, Postgrado y Emprendedores de Sevilla se celebrará del 2 al 3 de abrill Mercado joven Universidad Pablo de Olavide. 2 y 3 de abril. De 11:00 a 18:00. Participación libre para cualquier universitario. Envío de currículos, inscripción en talleres e información, en 'www.sevillamercadojoven.com'

Ayer fue presentada en el rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) la II Feria Universitaria de Empleo, Postgrado y Emprendedores Sevilla Mercado Joven, que se celebrará en las instalaciones de propia Olavide los días 2 y 3 de abril.

La Feria está organizada por la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Universidad Sociedad y patrocinada por la Consejería de Empleo, la Consejería de Innovación y la Escuela de Negocios EOI, con la colaboración de la CEA, la CES y la Cámara de Comercio de Sevilla.

En el acto, al que asistieron el rector de la UPO, Juan Jiménez, el delegado provincial de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvaro, el director general para la Formación del Empleo de la Consejería de Empleo, Juan Manuel Fuentes, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad-Sociedad, Manuel Alejandro Cárdenas, se destacó el crecimiento de un evento que en su segunda edición ha atraído 61 empresas, centros de postgrado e instituciones.

También se espera aumentar el número de estudiantes interesados respecto al año pasado, en el que se registraron 4.000 visitas y 6.000 currículos entregados. A ello contribuye el hecho de que la iniciativa está abierta a cualquier universitario y que el envío de currículos o la participación en las más de 40 presentaciones que se desarrollarán durante la feria pueden efectuarse ya a través de la página web www.sevillamercadojoven.com. Allí podrán encontrar también el programa del evento al completo.

Los lemas publicitarios de la feria -Crea una empresa, nosotros te ayudaremos. Trae tu currículum y trabaja con las mejores empresas. Busca la mejor escuela de negocios para tu máster- reflejan bien las tres facetas que aborda el Mercado Joven -búsqueda de empleos, emprendedores y estudios de postgrado- y las empresas participantes en lo que el rector de la UPO calificó como "punto de encuentro directo entre el sector empresarial y la población universitaria sevillana".

Empresas son la mayoría de los 61 participantes. Bancos y entidades financieras (algunas, como Cajasol, en su doble vertiente empresarial y formativa; otras, como Bancaja, como colaboradora de la UPO en el programa de emprendedores), grupos industriales (Abengoa, Iturri...), consultoras, despachos de abogados, firmas de diversos sectores y un importante abanico de medios de comunicación, entre los que se halla Diario de Sevilla.

Por otra parte, está la oferta de postgrado de escuelas de incluso dimensión nacional como el Instituto de empresas, Fundación San San Telmo o EOI.

En cuanto a la ayuda a emprendedores, destaca la oferta de instituciones como los ayuntamientos de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra o la Consejería de Empleo, que como apuntó Juan Manuel Fuentes, tiene como objetivo prioritario "fomentar las iniciativas de autoempleo", para lo que colaboran con la UPO en diversos programas que tienen un coste de 400.000 euros, incluido un punto de empleo en el que se puede renovar automáticamente la tarjeta de demandante de empleo.

También la Consejería de Innovación, explicó Francisco Álvaro, apuesta por los emprendedores con iniciativas como un taller de creatividad y generación de ideas, la biblioteca de experiencias empresariales o apoyos a la presentación de proyectos, poniendo como ejemplo el de la empresa Hespérides, creada por unos estudiantes de biotecnología de la UPO, que elabora licor de naranja de baja graduación y está acogida en un centro de apoyo al desarrollo empresarial.

No en vano, añadió Francisco Álvaro, Andalucía es la comunidad autónoma que más proyectos empresariales surgen del spin-off de las universidades: el año pasado, 20, "más de un 30% del total en todas las universidades españolas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios