seguridad vial

Un mes negro para los peatones

  • Ocho atropellos se han sucedido en Sevilla capital desde el 19 de octubre

  • En ellos murió una persona y otras siete resultaron heridas, la mayoría graves

Ocho atropellos se han registrado en Sevilla en el último mes. En uno de estos accidentes murió una persona y otras siete resultaron heridas, la mayoría de ellas graves. Todos eran peatones, salvo un caso en el que fue arrollada una ciclista, y en varios de ellos influyó que los conductores iban ebrios o drogados al volante. Esta sucesión de atropellos se produce en un año en el que las estadísticas no estaban marcando un repunte de este tipo de accidentes, sino todo lo contrario. De hecho, en lo que va de 2017 sólo han perdido la vida en Sevilla capital tres personas atropelladas por vehículos, mientras que el año pasado se cerró con ocho víctimas mortales.

El primer accidente de esta secuencia fue precisamente el que terminó con la muerte de la persona atropellada. Ocurrió el 19 de octubre en la avenida de Kansas City. Una mujer de 40 años fue arrollada por un turismo cuando cruzaba la calle por una zona indebida. El turismo no pudo frenar a tiempo. La víctima sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que le provocó un severo traumatismo craneoencefálico. Fue atendida in situ por el servicio de emergencias sanitarias del 061, que la trasladó al Hospital Virgen del Rocío, donde falleció un día después como consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El siguiente atropello se produjo ya en noviembre, concretamente el día 6. De hecho, han sido seis los accidentes graves de este tipo que se han registrado en apenas dos semanas. Aquel día fue atropellada por un camión una ciclista de 46 años en la avenida de Montes Sierra, en un lugar muy próximo al paso de peatones en el que murió en diciembre de 2016 otro ciclista, Francisco Javier Cabeza, atropellado por un conductor que dio positivo en drogas. La víctima del accidente del día 6 sufrió lesiones graves en el pie.

Por la tarde de ese mismo día hubo un atropello intencionado en la Alameda de Hércules. Una conductora recriminó a un grupo de peatones que estaban cruzando, a su juicio a un ritmo demasiado lento, y les pidió que se dieran prisa. Éstos no incrementaron la marcha y la mujer decidió meter primera y acelerar, llevándose por delante a uno de los peatones, que sufrió lesiones graves en la cara al sufrir un fuerte golpe. La conductora se dio a la fuga. Los hechos ocurrieron en la puerta de la comisaría de la Policía Nacional, donde la mujer se entregó media hora más tarde.

El taxi cuyo conductor iba ebrio y provocó un atropello en la Macarena. El taxi cuyo conductor iba ebrio y provocó un atropello en la Macarena.

El taxi cuyo conductor iba ebrio y provocó un atropello en la Macarena.

El cuarto atropello se produjo el día 11 de noviembre en la Macarena, en la avenida San Juan de Ribera. Un hombre de 66 años fue atropellado por un coche que había sido golpeado previamente por un taxi cuyo conductor iba bajo los efectos de las drogas. El coche se encontraba detenido en el semáforo pero fue desplazado por el impacto del taxi, alcanzando así al peatón. El taxista dio positivo en la prueba de drogas y el herido fue hospitalizado.

La racha se incrementó la semana pasada, cuando desde el jueves hasta ayer se registraron cuatro atropellos con personas heridas. El 16 de noviembre resultó lesionado un hombre de 93 años en la calle Orfebre Domínguez Vázquez, en la Macarena. El anciano cruzaba un paso de peatones, pero no fue visto por el conductor de un turismo al que el sol deslumbró. El hecho de que fuera circulando a una velocidad muy lenta precisamente porque no veía hizo que las lesiones fueran leves y el hombre sólo tuviera que ser asistido en un centro de salud y no en el ambulatorio.

El último atropello ocurrió ayer por la tarde en Torneo, donde fue herido un patinador

El sábado 18 de noviembre hubo dos atropellos. El primero ocurrió a las nueve y media de la mañana en la calle Baños. Un conductor de nacionalidad alemana en estado ebrio atropelló a un peatón, aunque no le causó lesiones de gravedad. El conductor triplicaba la tasa de alcoholemia permitida y no tenía carné ni seguro. Ese mismo día, un hombre de 70 años fue atropellado por una conductora de 30 en la avenida de la Cruz del Campo. Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre caminaba por la calzada y a que pudo sufrir un desvanecimiento previo. La conductora dio negativo en el control de alcoholemia. El peatón sufrió heridas graves. El último accidente similar ocurrió este lunes en la avenida Torneo, donde fue atropellado un patinador por un turismo. La víctima sufrió lesiones leves y la Policía Local de Sevilla abrió una investigación para determinar quién tuvo la responsabilidad en el siniestro.

Sanitarios y policías atienden a la víctima de un atropello en la avenida de la Cruz del Campo. Sanitarios y policías atienden a la víctima de un atropello en la avenida de la Cruz del Campo.

Sanitarios y policías atienden a la víctima de un atropello en la avenida de la Cruz del Campo.

La asociación de ciclistas A Contramano consideró el domingo como "alarmante" el incremento de atropellos en Sevilla capital. Esta entidad ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para reducir el número de atropellos. "La falta de respeto sistemática de los límites de velocidad en las grandes avenidas, la conducción en estado de ebriedad y la falta de conocimiento de las nuevas normas de tráfico en el centro urbano que otorgan prioridad a peatones y ciclistas parecen ser las causas principales de este aumento en el número de atropellos", consideró la asociación.

Este colectivo teme que este repunte pueda seguir aumentando en Navidad, cuando el tráfico de vehículos y el tránsito de personas y ciclistas es mayor. A Contramano pidió al Consistorio medidas como "una campaña informativa dirigida a los conductores de vehículos a motor, similar a la que está desarrollando la Dirección General de Tráfico (DGT), acerca de la necesidad de respetar los límites de velocidad y un incremento de los controles de velocidad en las principales avenidas de la ciudad". También reclaman "un incremento de los controles de alcoholemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios