FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

"La mezquita irá en la Cartuja; punto, no hay más que hablar"

  • El alcalde defiende que se emplace el templo musulmán en una parcela con uso dotacional y argumenta que en otros lugares hay iglesias católicas y evangelistas

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó ayer que el gobierno municipal no va a replantearse la ubicación de la mezquita en la Isla de la Cartuja y que en la parcela prevista "va a haber una mezquita; punto, y no hay más que hablar", al cumplir todos los requisitos que exige el PGOU.

En una entrevista con la agencia Efe, Monteseirín defendió que el parque tecnológico Cartuja 93, cuyos empresarios se han opuesto a ese emplazamiento y han pedido su reconsideración, "tiene su delimitación y la isla de la Cartuja, su diseño urbanístico recogido en el PGOU". El alcalde resaltó que, dentro del planeamiento de dicha zona, hay una parcela, entre otras, destinada a carácter dotacional, "es decir, para un equipamiento de carácter social o cultural, y ahí es donde va la mezquita, porque cumple los requisitos que exige el Plan General" para destinarlo a dicho uso.

El regidor también precisó que este terreno, cuyo titular es la Junta y de 6.000 metros cuadrados en la Avenida Carlos III, "no puede ser parque tecnológico, ni jardín, ni una fábrica ni unas oficinas", sino que "tiene que ser para un uso dotacional, y lo va a ser". La ficha de ordenación del PGOU de Sevilla califica el citado terreno como una "zona dotacional para el parque tecnológico Cartuja 93".

Alfredo Sánchez Monteseirín insistió en que el gobierno municipal (PSOE-IU) ha determinado que, "al igual que en otros sitios con parcelas dotacionales hay una iglesia católica, una evangelista u otro equipamiento, pues aquí va a haber una mezquita; punto, y no hay más que hablar", insistió.

Preguntado a qué achaca el rechazo que suscita este proyecto de la Comunidad Islámica de España, el primer edil consideró que en Sevilla hay "determinados sectores" a los que les "cuesta bastante trabajo" admitir "la innovación" y aunque "no son muchos", sí que es "gente muy relevante a la que le cuesta el cambio, que ven las reformas como una amenaza, las novedades como un riesgo y los cambios como la posibilidad de perder su statu quo".

Sobre la oposición en concreto de la Confederación de Empresarios de Sevilla y del Círculo de empresarios de Cartuja 93, Monteseirín ha considerado que "no es de recibo" que "personas de un parque tecnológico, donde la innovación y el conocimiento son los elementos fundamentales, puedan tener este tipo de actitudes", por lo que espera que ese posicionamiento "haya sido una confusión".

El regidor sí se ha mostrado comprensivo con "determinados sectores que, por razones comprensibles, pueden tener un cierto desconocimiento de determinadas cosas y de él viene el temor, como ha sido el caso del barrio de Los Bermejales", zona en la que inicialmente estaba proyectada la mezquita y donde tuvo un fuerte rechazo vecinal.

Sobre la cesión de la parcela por parte de la Administración autonómica, el alcalde dijo que ya están en conversaciones y que "no va a haber ningún problema", pues dicho suelo es "de obligatoria cesión al Ayuntamiento para uso dotacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios