FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Calle Rioja

A dos mil ochocientos kilómetros de Dublín Bloom

  • Celebración. Un 'Titanic' de niños en Nueva York, huelga de peluqueros, oferta de sobretodos en Sierpes, debut de una condesa domadora de elefantes en el circo Eslava.

EL día que Leopold Bloom recorrió las calles de Dublín se celebraba en Madrid la corrida de la Prensa. Las páginas de El Liberal daban cuenta del acontecimiento taurino que iba a tener lugar el 16 de junio de 1904, con Lagartijo, Bombita y Algabeño en el cartel. Dicen que Joyce, que narra la faena del matador Gómez en la plaza de La Línea, eligió ese día para el Ulises porque fue cuando empezó a salir con Nora Barnacle, su esposa.

En la Hemeroteca Municipal de Sevilla cuentan con algunos periódicos que estaban en circulación en 1904: El Liberal, El Porvenir, El Noticiero Sevillano. El primero informa de las salidas y llegadas de barcos, de trenes de las estaciones Plaza de Armas y San Bernardo. El más madrugador de la primera, el Correo para Mérida; en la segunda, el Mixto de Málaga, Granada y Algeciras.

Oferta para suscriptores: una peseta al mes para los residentes en Sevilla; cinco pesetas al trimestre el resto de Andalucía. Junto a las noticias, el folletín Los Mohicanos de París de Alejandro Dumas. La información internacional está presidida por la guerra ruso-japonesa.

Cogida de un torero (por teléfono). "En Villa del Prado, el espada Cartonero sufrió un fuerte varetazo en el pecho y grandes erosiones en la cara". Choque de máquinas (por telégrafo). En el túnel de Peña Palos chocaron dos máquinas del ferrocarril en construcción Vasco-Asturiano. El ayudante de la vía, el contratista de la obra y tres operarios resultaron con heridas y quemaduras.

Noticia de Barcelona. "Con motivo de una insignificante discusión sobre un dictamen, surgió una viva polémica degenerando en contienda político-religiosa entre republicanos y catalanistas. Unos y otros se dirigieron apasionadas increpaciones. El escándalo fue mayúsculo".

Las páginas del 16 de junio de 1904 informan de combates entre tropas rebeldes y gubernamentales en Uruguay; de fotografías de cuadros de El Greco a disposición de anticuarios; y de un temblor de tierra en Lugo.

Los dueños de las "máquinas de caballitos" de la Alameda de Hércules "se nos quejan", se lee en la sección Cartera de Sevilla, "de que por las tardes se situán alrededor de las máquinas grupos de zagalones y muchachos que molestan a las jóvenes y a los niños que acuden a distraerse".

La noche del 16 de junio de 1904 hacía su debut en el circo Eslava de Sevilla "la domadora de elefantes condesa C. de Valzois". Asamblea del gremio de carpinteros en el salón Oriente (Trajano, 14) para pedir la jornada de ocho horas. En Barcelona hay un "mitin monstruo" en el que cuarenta sociedades obreras le muestran su solidaridad "a los huelguistas peluqueros".

"Fuego a bordo". El titular es conciso. La víspera del día que Bloom recorre las calles de Dublín, en Nueva York, una ciudad llena de irlandeses, un incendio en el paquebote General Slocum produce más de mil víctimas mortales, la mayoría niños que participaban en un pic-nic de la iglesia luterana. Ocho años antes del naufragio del Titanic.

Anuncio. "Sin competencia". Magnífica colección en sobretodos de distintos colores con forros de seda desde 40 pesetas en adelante en los Grandes Almacenes de El Águila, Sierpes 70 y 72.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios