Sevilla

"Dos millones de ahorro" en el Tanque de Tormentas de la Alameda

  • El alcalde visita la estructura subrayando que aprovechar el pozo de proyecto del Metro del siglo XX dejó el coste en 1,9 millones en lugar de 4. El gerente de Emasesa anuncia tanques en Kansas City (17 millones) Luis Uruñuela (12,4) y Alcalá de Guadaíra (5,7).

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin, junto al consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, han visitado este viernes el Tanque de Tormentas de la Alameda de Hércules, ubicado junto al punto de atención al ciudadano.

El pavimento de la Alameda que este viernes han visitado el acalde de la ciudad y el consejero delegado de Emasesa, esconde bajo el subsuelo una 'piscina' con capacidad para unos 11.500 metros cúbicos de agua que es utilizada si en la ciudad se dan lluvias torrenciales y la la red de alcantarillado alcanza el 90% de su capacidad. Esta infraestructura permite que las aguas no pasen directamente al cauce de río, sino que se queden en el tanque y puedan ser poco a poco tratadas y así el vertido no sea tan contaminante.

El primer edil ha puesto de manifiesto que en los últimos años "se está produciendo una gran inversión en la ciudad", donde gran parte de la misma se refleja en obras a la vista de la ciudadanía tales como la peatonalización, renovación clazadas, edificios de organismos públicos... pero también se ha invertido en otras actuaciones, obras vinculadas sobre todo a Emasesa, que "no se ven pero que se efectúan para el bienestar de los ciudadanos".

Durante la visita, el alcalde de Sevilla ha explicado que el tanque de tormenta de la Alameda es producto de la reutilización de unas infraestructuras que habían quedado obsoletas. "Este lugar era un pozo generado como consecuencia de la iniciativa del Metro de Sevilla del siglo pasado". Al respecto, ha subrayado que se ha reutilizado el espacio ahorrando "muchísimo dinero, cerca de 4 millones de euros".

Monteseirín ha resaltado que cada vez q se hace una obra de peatonalización o rehabilitación de un espacio, "Emasesa siempre ha estado ahí" y ha continuado que "no sólo no nos conformamos con hacer un arreglo en superficie, sino que también se busca una renovación profunda de las infraestructuras como las tuberías en agua limpia o cañerías en agua sucia, así como a lo referido al sistema de riego con agua no potable".

El portavoz del PSOE en Sevilla ha calificado la infraestructura como "obra emblemática", y ha asegurado que la misma ya está preparada para su puesta en funcionamiento, si así fuera necesario.

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, ha informado que el tanque de tormenta de la Alameda ha contado con un plazo de construcción de unos dos años y medio y con un presupuesto aproximado de 1.900.000 euros, frente a los 4 millones de euros que habría requerido si no se hubiese reutilizado pozo del Metro del proyecto del siglo XX.

Manuel Marchena ha informado sobre los proyectos de nuevos tanques de tormentas. Uno irá ubicado en la Avenida de Kansas City, será ejecutado por Egmasa y contará con una inversión 17 millones de euros. Otro de los tanques se construirá en la avenida del Alcalde Luis Uruñuela, y cuenta con un presupuesto de 12.410.000 euros y por último, la ejecución de un Tanque de Tormenta en el Parque de Alcalá de Guadaíra, que costará 5.726.000 euros.

Por otro lado, Marchena ha expresado que actualmente no hay ninguna incidencia en los plazos de las obras que llevan a cabo Emasesa. En este sentido, ha tratado dos de los temas en los que están inmersos. Por un lado, ha expuesto que en los proximos diez dias presentarán el proyecto de la calle Asunción, que ya ha sido adjudicado. Y por otro, ha hecho referencia a las obras de la Plaza de España, las cuales "esperamos que estén concluidas para dentro de 18 meses desde la fecha de su inicio, que fue en el mes de mayo".

En lo referido al estudio de la subida de la tarifa del agua, el consejero de Emasesa hecho especial hincapié de que se trata de un tema que se está debatiendo su posibilidad y que aún no hay nada seguro. " Se están analizando ingresos y gastos de la compañía, para mantener la línea de inversión en la sostenibilidad y conservar el equilibrio de la empresa. Cuando se concluya el estudio se tomarán las decisiones oportunas".

Finalmente, el consejero delegado de Emasesa ha querido resaltar el papel que juega en la ciudad los Puntos de Atención al Ciudadano y los resultados que ha obtenido en lo que va de año. Marchena ha explicado que ya han atendido a 135.000 peticiones, de las cerca de 400.000 consultas que han tenido. Durante su intervención, ha resaltado que el punto más solicitado ha sido el del Metro Centro ubicado en el Prado de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios