TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Pleno del Ayuntamiento

Más de 3 millones para el pago de deudas del anterior gobierno

  • Fuerte discusión política entre el portavoz del PSOE, Juan Espadas, y el del PP, Juan Bueno, por el polémico seminario de derechos humanos de la precampaña.

Otra vez salió a relucir la gestión del gobierno de PSOE e IU. El Pleno tuvo que aprobar el libramiento de 3,3 millones de euros para atender los requerimientos de decenas de proveedores que realizaron obras y encargos entre 2001 y 2011. En los expedientes hay gastos impagados de luz, gas, tributos pendientes, rentas por alquiler para sedes municipales, mudanza de enseres requisados por la Policía Local, cerramiento de instalaciones, embellecimiento del parque de María Luisa, reparaciones en la vía ciclista y un largo etcétera.

Esta circunstancia sirvió al PP para denominar al de ayer como el Pleno "de los reconocimientos de deuda" y hurgar así en las aristas del pasado de la Corporación municipal. Una vez más, el Ayuntamiento tiene que recurrir a una vía extraordinaria (estipulada para casos excepcionales y urgentes) como los reconocimientos extrajudiciales de crédito para hacer frente a gastos realizados sin haber estado presupuestados. Y todo porque los acreedores no dejan de reclamar el pago de las facturas pendientes ante el efecto llamada que provocó el plan de Zoido de abonar todo lo adeuado.

Entre los gastos pendientes se encontraban los 20.000 euros que costó el seminario sobre los derechos humanos que organizó el propio Ayuntamiento por medio de la Delegación de Cooperación en los meses de precampaña y en el que único político invitado como ponente era el entonces candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Espadas, hoy líder de la oposición.  El PP reprochó esta circunstancia a Espadas, que respondió con contundencia y algo de acritud al calificar de "política rastrera" la estrategia del PP de poner continuamente el acento en las irregularidades del pasado. Espadas salió en defensa de la gestión del gobierno de Monteseirín, del que dijo que "menos mal" que dejó listos varios proyectos de los que la ciudad "está viviendo ahora", criticó que el período de los últimos seis meses en en el que "menos" se ha gobernado la ciudad y se refirió directamente al portavoz del PP, Juan Bueno, al que reprochó realizar las denuncias sobre su participación en el seminario de derechos humanos para hacer "méritos" ante una posible "expectativa de destino" tras las elecciones autonómicas. Bueno, por su parte, contestó que es el propio Espadas el que "debe estar preocupado por su destino" en referencia a la crisis interna del PSOE y a los malos augurios de las encuestas para el partido del puño y la rosa y sobre los 3,3 millones de euros en gastos impagados aseguró que eran el símbolo que diferencia a un gobierno "responsable" de otro "irresponsable".

Torrijos y Espadas coincidieron en poner el ejemplo de la deuda millonaria de Madrid, gobernado por el PP, para defenderse de las críticas y en que la aprobación de los reconocimientos de crédito sería una práctica habitual de la corporaciones municipales entrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios