DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Más de cinco millones para reformas en los colegios

  • La pretensión es que los trabajos de adecuación y rehabilitación de al menos diez centros acaben antes de final de año.

Al menos diez colegios estarán en obras este verano gracias a los proyectos que ya se encuentran en marcha con una inversión de 3,8 millones de euros. Podrán ser más antes de que finalice el año, ya que la partida destinada este año por el equipo de Juan Espadas para los centros educativos de la ciudad llega hasta los 5,3 millones. Esta cantidad puede aumentar si las distintas adjudicaciones se producen a la baja, algo frecuente.

El trabajo está avanzando. Durante los tres primeros meses del año, el área de Educación encabezada por Adela Castaño ha estado trabajando en la elaboración de los proyectos y manteniendo encuentros con las direcciones y las Ampa de los colegios implicados en la primera fase de reformas.

Uno de los centros educativos que recibirán una mayor inversión será el colegio Teodosio, enclavado en el barrio de Pino Montano. "Este centro de los años 70 tendrá un cambio radical en un plazo de ejecución de cuatro meses". El alcalde visitó ayer unas instalaciones que sufrirán una rehabilitación integral que incluirá la adaptación de la casa de la portería para usos múltiples, la nueva urbanización del recinto, la impermeabilización de las cubiertas de los edificios, el suministro de celosías antivandálicas o la eliminación de un depósito de propano. El gasto para las arcas municipales asciende a 650.000 euros. En breve se licitará una obra que se irá haciendo por fases para que no se resienta la jornada educativa de los 500 alumnos que ocupan sus aulas.

La primera fase incluye otros nueve colegios a la espera de la licitación de los trabajos. Destacan las inversiones que superan el medio millón de euros en el Vélez de Guevara para mejorar los edificios y patios e instalar celosías antivandálicas; en La Raza para reordenar el patio, eliminar barreras o sustituir cerramientos; en Benjumea Burín para demoler la casa de la portera, redistribuir el patio de infantil, impermeabilizar las cubiertas, instalar una nueva acometida eléctrica o sustituir las puertas de acceso a los edificios. Espadas confió en que estos trabajos y el resto de obras en proyecto puedan iniciarse "durante este verano para que estén finalizadas antes de que termine el año".

Por debajo del medio millón se encuentran el centro educativo Manuel Altolaguirre, donde se ampliará el comedor y se actuará en el patio y los aseos; Zurbarán sustituirá el cerramiento de la parcela entre otras reparaciones; obras de reforma de la instalación eléctrica sufrirá Julio César; se acondicionará el aula matinal a la zona del comedor en Nuestra Señora del Águila; Príncipe de Asturias adaptará la cocina y las instalaciones para alumnos con discapacidad visual; y en Paz y Amistad se impermeabilizará la cubierta. "Nuestro compromiso y reto empiezan ahora: ejecutar el presupuesto marcando claramente las prioridades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios