Sevilla

El ministro del Interior felicita a Espadas por la Semana Santa

  • Zoido comunica su enhorabuena al alcalde por el "éxito" de los planes de prevención y seguridad

Zoido y Espadas, en una acto reciente.

Zoido y Espadas, en una acto reciente. / José Ángel García

Una felicitación por escrito, motivada, que valora detalles concretos y que refrenda el descomunal trabajo realizado por el Ayuntamiento para que la Semana Santa haya transcurrido casi con absoluta tranquilidad. El ministro del Interior y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha remitido esta semana una carta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para comunicarle su enhorabuena por el "éxito" y la "brillantez" con la que se ha celebrado la fiesta más importante de la ciudad, amenazada desde que se produjeron los primeros tumultos en la Madrugada de 2000, unos hechos desagradables que se han repetido desde entonces hasta en cuatro ocasiones más. El titular de la cartera de Interior alaba que se haya garantizado la "seguridad de los todos los integrantes de los cortejos procesionales, así como de las numerosas personas que asisten a presenciar los mismos". Hace especial referencia a la Madrugada, donde radica la clave de la Semana Santa contemporánea. El propio Zoido sufrió como alcalde los desórdenes ocurridos en 2015 que afectaron gravemente al Silencio y a los Gitanos y alude al conato de tumulto que se produjo la pasada noche del Viernes Santo en la zona de Reyes Católicos: "En el único caso puntual ocurrido en la Madrugada, las fuerzas y cuerpos de seguridad supieron actuar con celeridad y profesionalidad para atajarlo". Zoido refiere acto seguido que el éxito ha sido posible gracias a que todos los competentes en la materia se han puesto de acuerdo en los objetivos principales: "Hemos sabido trabajar unidos, con planificación, una perfecta coordinación y empleando todos los medios humanos y materiales necesarios para asegurar la tranquilidad de todos".

El ministro elogia algunas de las medidas estrenadas por el Ayuntamiento en 2018: la instalación de cámaras de alta definición en muchas calles del centro y los cursos de autoprotección que se han impartido en las hermandades durante la cuaresma para explicar a los nazarenos y a todos los miembros del cortejo cómo reaccionar ante cualquier desorden. Zoido cree que hay que darle "continuidad" al modelo de seguridad que se ha desarrollado esta última Semana Santa, así como "seguir profundizando en estas novedades para que en 2019 la Semana Santa sea aún mejor".

El ex alcalde elogia las cámaras de alta definición y los cursos de autoprotección

En cuanto terminó la Semana Santa de 2017, saldada con incidentes en Málaga y Sevilla, el ministro del Interior aludió a la necesidad de trabajar para que no se repitieran desórdenes. Advirtió que el "riesgo cero" es imposible y lanzó un mensaje a todos los ciudadanos que participan en acontecimientos de masa como las manifestaciones de religiosidad popular: "Tienen a su lado a muchos servidores públicos que velan para que no pase nada y también para actuar con profesionalidad y rapidez cuando algo lamentablemente ocurre". Zoido hizo estas consideraciones sobre la seguridad en la Semana Santa después de las estampidas que se produjeron en Sevilla y Málaga mientras se celebraban procesiones y que llegaron a provocar heridos en la capital andaluza. En el primer caso el origen del tumulto fue una pelea entre jóvenes en la calle Arfe, mientras que en el segundo caso se cree que los desórdenes fueron instigados.

El ministro elude pronunciarse en la carta de felicitación sobre una de las medidas que ha generado mayor polémica: el cierre de más de un centenar de bares a la una de la madrugada. El alcalde Juan Espadas ya ha advertido que la medida ha sido un éxito y que se repetirá en la próxima Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios