efeméride

26 miradas de la Expo 92

  • El periodista Francisco Correal presenta su libro 'Azabache de talentos', una recopilación de entrevistas a personalidades vinculadas con Sevilla y América

El autor y periodista de 'Diario de Sevilla', Francisco Correal, junto a Juan Manuel Suárez Japón, Julio Cuesta y Daniel Pinilla.

El autor y periodista de 'Diario de Sevilla', Francisco Correal, junto a Juan Manuel Suárez Japón, Julio Cuesta y Daniel Pinilla. / víctor rodríguez

El próximo 16 de julio se cumple un año del fallecimiento de Juan Peña El Lebrijano, un"cantaor cristalino", como lo describió el periodista Francisco Correal. Su muerte "sobrecogió" a este escritor de origen manchego, ya que hacía escasos meses que había entrevistado al artista para la contraportada de Diario de Sevilla, donde trabaja como redactor desde su fundación en 1999. "Recordé haberlo entrevistado 25 años antes y me puse a desempolvar cajas y carpetas", señaló ayer el periodista. Y entre sus papeles encontró una carpeta de "gran valor sentimental" con los recortes de periódicos de 26 entrevistas con motivo de la Exposición Universal de 1992 publicadas en Diario 16, donde trabajó durante 14 años.

Éste es el germen del libro que ayer presentó Francisco Correal en la Fundación Cruzcampo, Azabache de talentos (editorial Samarcanda), título en el que el periodista ya hace un primer guiño cómplice a uno de los grandes espectáculos de la Expo 92, que conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América.

El libro recopila 26 entrevistas escritas por Correal a diferentes personalidades con un denominador común, o tres: Sevilla, América y la Expo. La Exposición Universal duró 26 semanas, tantas como entrevistas se publicaron durante 26 sábados en Diario 16, desde el 19 de octubre de 1991 al 4 de abril de 1992, días antes de la inauguración de la Exposición, que se desarrolló desde abril de 1992 a octubre de ese mismo año. Una "locura capicúa", de esas a las que Correal tiene acostumbrado a sus lectores.

La serie arranca con Vargas LLosa y termina con el psiquiatra Carlos Castilla del Pino

La serie comienza con una entrevista al escritor Mario Vargas Llosa, que años después consiguió el Nobel de Literatura, y finaliza con el psiquiatra Carlos Castilla del Pino. "El descubrimiento de América fue una locura y su conmemoración otra locura, por eso me pareció buena idea terminar la serie con un psiquiatra", reconoció Correal antes de la presentación del libro, a cargo de Juan Manuel Suárez Japón, ex consejero de Cultura durante la Expo 92 y comisario del X aniversario del evento.

En la serie hay siete escritores, entre ellos otro premio Nobel, José Saramago, y dos premios Planeta, Antonio Muñoz Molina y Gonzalo Torrente Ballester; y cinco representantes de la música en sus más diferentes estilos: Rocío Jurado, Amancio Prada, Alfredo Kraus, Juan Peña El Lebrijano y Silvio. También figuran dos futbolistas que se alzaron con el Pichichi, Emilio Butragueño y el chileno Iván Zamorano, además de dos hispanistas ingleses, el director de la cabalgata de la Expo, un torero o un periodista, entre otros. Sólo 12 de los 26 entrevistados viven.

Veinticinco años después, la lejanía del tiempo y la desaparición de algunos de los protagonistas de la Expo 92 y sus testimonios diluyen los recuerdos de aquel gran acontecimiento, como señaló ayer Suárez Japón. "La Expo 92 se ha hecho parte de la historia de Sevilla y hoy el problema es más cómo esa historia se cuenta", apuntó, fomentando "el ensalzamiento a veces exagerado de unas cosas y el olvido a veces injusto de otras". Pero lo cierto es que "nada fue igual para Sevilla después de aquella inmensa muestra" y "la fuerza de los hechos ha acallado las viejas dudas", matizó el ex consejero.

Azabache de talentos es el duodécimo libro de Francisco Correal. El anterior, Rafael Gordillo, el rayo verde, la biografía del ex futbolista, se publicó en 2004. Han pasado 13 años y son dos temáticas bien diferentes donde sólo Correal, con un estilo propio plagado de conexiones, puede encontrar un vínculo: "Un día antes de la inauguración de la Expo, Gordillo jugó su último partido con el Real Madrid", apuntaba ayer el periodista. Un salto de Gordillo a la Expo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios