Sevilla

La mitad de las solicitudes en los colegios concertados se deniegan

  • Cerca de 300 alumnos se han quedado sin plaza en las escuelas con mayor demanda de Sevilla · La mayoría de ellos conocerán el próximo lunes los centros con vacantes que Educación propone como segunda opción

Las listas que comenzaron a publicarse ayer en los centros educativos constatan las previsiones. La demanda de solicitudes para ingresar en los colegios concertados de Sevilla duplica las plazas ofertadas en ellos, por lo que la mitad han sido denegadas en los centros de mayor reclamo. Portaceli, los Padres Blancos, los Maristas y Santa Ana se sitúan a la cabeza de estas escuelas. Un grupo que para el próximo curso presentaba un total de 521 vacantes (tanto de Infantil como de Primaria). Las solicitudes que exceden a esta oferta son 284, es decir, el 54,5%. Más de la mitad.

Centros donde cada año se repiten las mismas escenas. El Portaceli, sin duda, ha sido el que mayor desajuste ha presentado. La concertación de cinco líneas de Infantil (125 plazas) ha disparado la demanda en el distrito Nervión. En total han sido denegadas 83 solicitudes en el primer nivel formativo, y 25 en Primaria.

Las listas provisionales con los admitidos fueron publicadas ayer. Hubo todo tipo de comentarios. Como el de José Iglesias, que forma parte de la plataforma de padres de alumnos sin plaza en los concertados. Después de tres años en este colegio su hijo tendrá que ingresar en otro, al no conseguir plaza en Primaria. Una situación a la que se enfrentan 17 niños que se quedan fuera tras haber realizado los tres cursos de Infantil en el Portaceli. "Habría que crear una instrucción -dice José Iglesias- para que esto no ocurra. Vinimos de Gran Canaria y para él ya fue un shock tener que adaptarse al sistema de enseñaza de esta tierra. Ahora tendrá que adaptarse a otro colegio. No hay derecho. Esto es injusto". No sólo en el Portaceli, también en los Maristas ocurre lo mismo. La enseñanza de Infantil en este centro es privada, y la de Primaria, concertada. Un total de 21 alumnos tendrán que matricularse en otro colegio tras haber pasado tres años en él. En los Maristas se ofertaron 75 plazas, y se han quedado fuera 38 alumnos.

El día en el que se publican las listas de admitidos en los Padres Blancos es ya todo un clásico en este centro concertado de los Remedios. La mayoría de los padres de los 59 alumnos que no podrán cursar Infantil en él constataron ayer su situación. Entre ellos, Santiago Varela, cuyo hijo tiene a 32 aspirantes a ocupar plaza por delante. Los 10 puntos conseguidos por tener el domicilio familiar cerca de los Padres Blancos no le han servido para entrar en el grupo de "los escogidos". Una de las propuestas que se les ha hecho llegar a la Delegación de Eduación para la baremación es que se divida la zona de influencia de este centro en radiales. "La zona ocupa desde la Cartuja a la dársena del puerto. Los que vivimos al lado tenemos el mismo derecho que los que tienen el domicilio en Torre Triana".

Para el 5 de mayo tendrán que darse a conocer los centros con plazas vacantes propuestos por Educación para los alumnos que se han quedado sin ella en los colegios que solicitaron como primera opción. En el caso de los Padres Blancos una de las opciones más frecuentes es el colegio Santa Ana, que presenta este año una excedente de 61 solicitudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios