Sevilla

Del muelle al indio

  • Las conexiones entre Sevilla y EEUU son múltiples. En el Archivo de Indias se conserva un billete de 1776, los dólares más antiguos del mundo.

Del muelle de Nueva York al guerrero indio que preside la avenida de Kansas City. Del pabellón del 29 -el del 92 no sobrevivió a la piqueta post-Expo- a la casa de Washington Irving en Santa Cruz. Del Betis de Tab Ramos al Caja de Michael Anderson, André Turner y Richard Scott. De Ava Gardner derritiendo la Feria de Abril a Rita Hayworth y sus orígenes en Castilleja de la Cuesta. De Orson Welles en los toros a Harrison Ford en el Rinconcillo. Del palacio de Naboo en la Plaza de España a Dorne en el Alcázar. Del Oddisey expoliando la fragata Mercedes al asesinato de Laura Cerna en un piso del Tiro de Línea.

Las vinculaciones de Sevilla con EEUU son múltiples y variadas. Tanto que las campañas turísticas de la ciudad se encaminan en los últimos años a captar a los viajeros estadounidenses. Por eso, hace apenas unas semanas se celebró en Sevilla un congreso que reunió a más de 300 agencias de viaje especializadas en el mercado norteamericano. El año pasado, fueron 135.000 los turistas estadounidenses que visitaron la capital andaluza.

Cualquiera de ellos pudo ver los documentos de enorme valor histórico que se guardan en el Archivo de Indias. En ellos hay miles de legajos relacionados con la presencia española en EEUU y el origen de un buen número de ciudades norteamericanas. En el Archivo se conservan también los dólares americanos más antiguos de los que se tiene constancia. En concreto, es un billete de cuatro dólares de 1776, el año en que George Washington entró triunfante en Nueva York al frente de sus tropas. La reina de Inglaterra visitó el Archivo en su viaje de 1988. Obama no tiene previsto hacerlo este fin de semana, aunque pasará muy cerca en el paseo que tiene previsto dar con el Rey entre el Alcázar y la Catedral.

Otro edificio histórico que tampoco visitará Obama es el pabellón de EEUU de la Exposición Iberoamericana de 1929. Situado en el Paseo de las Delicias, es una construcción de estilo californiano. Se crearon tres edificios pero sólo queda en pie el principal. Dentro había una biblioteca con libros en los que se podía saber todo sobre la historia de EEUU, un mapa donde se reflejaban las rutas de los conquistadores españoles y numerosas obras de arte. Actualmente es la sede de la Fundación Valentín de Madariaga.

Muy cerca se encuentra otro lugar relacionado íntimamente con el país que preside Obama, el Muelle de Nueva York. Construido en 1905, se denomina así porque de él salían los barcos que partían hacia EEUU. Todavía en la Casa Ybarra, en Menéndez y Pelayo, se conserva un azulejo con las tarifas. Tras varias décadas en desuso, la ciudad recuperó este espacio como jardín y paseo urbano. Se reinauguró el 22 de octubre de 2012.

A escasos metros de su primera parada, el Alcázar, se encuentra la casa de Washington Irving, situada en el callejón del Agua, en el corazón del barrio de Santa Cruz. Una placa recuerda la estancia en Sevilla del autor de Sleepy Hollow y de los Cuentos de la Alhambra. Fue en esta vivienda donde cuentan que el escritor neoyorquino escribió su obra más conocida.

Sevilla está hermanada con Kansas City desde finales de la década de los 60 del siglo pasado. Un promotor local construyó una Giralda en la ciudad de Missouri y encargó a un arquitecto una réplica de la fuente de la plaza Virgen de los Reyes. Ambas obras presiden el Country Club Plaza, el primer centro comercial construido en el mundo. El Ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde, Félix Moreno de la Cova, estuvo en la inauguración de la Giralda americana, decidió rotular con el nombre de Kansas City la avenida que se conocía como autopista de San Pablo. La relación entre ambas ciudades se fortaleció en la Expo 92. El alcalde de Kansas City regaló a Sevilla la figura del guerrero indio que preside hoy la avenida.

A unos kilómetros de la estatua, al final de la avenida, permanecen vestigios norteamericanos en el barrio de Santa Clara, donde vivían muchos militares de EEUU destinados en Morón. Todavía puede leerse Garden City en una placa y una señal de limitación de velocidad expresada en millas. Los parques del barrio eran los antiguos campos de béisbol de los estadounidenses. Muy cerca de allí pasará la comitiva de Obama nada más aterrizar en el aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios