Sevilla

Ocho mujeres denuncian a Criado por nueve delitos

  • Las denunciantes, todas pacientes del psiquiatra, le acusan de abuso sexual e inducción al suicidio, entre otros cargos.

Ocho mujeres denunciaron ayer al psiquiatra Javier Criado Fernández por nueve delitos, entre los que está el de abuso sexual continuado. Las presuntas víctimas fueron pacientes del médico sevillano entre los años 1979 y 2015. Tras varios meses anunciando la presentación de una querella, y tras denunciar la supuesta mala praxis del doctor Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla y constituir una asociación de víctimas, las denunciantes dieron ayer por fin el paso de llevar el caso a los tribunales. También han solicitado como medidas cautelares la suspensión del psiquiatra en el ejercicio de sus funciones y el cierre de su consulta, situada en la céntrica calle Águilas. 

Los abogados Manuel Seco e Inmaculada Torres, representantes legales de las pacientes que han llevado a Criado a los tribunales, presentaron ayer una denuncia colectiva en el juzgado de Guardia de Sevilla. La firman ocho de las 32 mujeres que denunciaron al psiquiatra ante el Colegio de Médicos. La intención de las denunciantes es ir sumando el resto de pacientes afectadas a la denuncia colectiva en los próximos meses. En ella, acusan al que fuera hermano mayor de Pasión de hasta nueve delitos: tres continuados de abuso sexual, dos de abuso sexual, uno de omisión de socorro, otro continuado contra la integridad moral, otro de inducción al suicidio y otro de intrusismo, este último porque el psiquiatra podría haber ejercido en sus primeros años de profesión sin tener todavía el título. 

Tras presentar la denuncia, los abogados ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que cedió sus instalaciones a la asociación de víctimas de Javier Criado para tal fin. Lo primero que quisieron dejar claro los letrados de la acusación es que comparecían ante los medios para evitar filtraciones y que unos tuvieran más información que otros. "En ningún caso queremos convertir esto en un circo mediático ni en un espectáculo", dijeron. 

Los abogados explicaron que sólo han denunciado por el momento ocho mujeres porque el resto está todavía en proceso de elaboración de los informes psicosociales de cada una de las presuntas víctimas, un trabajo laborioso y que requiere tiempo. Por eso, a medida que vayan concluyendo los informes de otros psiquiatras que atendieron a las mujeres tras su paso por la consulta de Criado, la querella irá sumando denunciantes. 

Estos informes psicosociales son las pruebas principales que presenta la acusación contra Criado, que ya fue detenido por la Policía Nacional en el año 2005 tras la denuncia de otra mujer. El caso se archivó entonces y la denunciante de hace diez años no figura entre las ocho que firman la nueva denuncia. Sí hay una de ellas que expone unos abusos del año 1979, es decir, hace 36 años, por lo que el delito ya estaría prescrito. "Que lo esté no significa que no haya existido. Ocurre que muchas no han estado capacitadas o no han sido conscientes, por su propia enfermedad, de que estaban siendo víctimas de estos delitos. También hay una mujer que lo ha sufrido en enero de 2015 y un delito contra la integridad moral que no está prescrito", apuntó la abogada Inmaculada Torres, que explicó que hay jurisprudencia sobre casos en los que el plazo de prescripción se inicia en la fecha de la denuncia y no cuando se cometió el delito. "Y el principal motivo que buscan las víctimas con este paso que han dado es que no vuelva a ocurrir. El fin inmediato es que este señor no vuelva a ejercer como psiquiatra, no el deseo de venganza". 

La denuncia contra Criado se llevaba esperando meses, desde que en el mes de abril una de las supuestas víctimas "estallara" y relatara su caso en Facebook. Fue Matilde Solís Martínez-Campos, ex mujer del duque de Alba. Su testimonio fue leído por otras mujeres que se sintieron identificadas con ella porque les había ocurrido algo similar. "Ninguna de estas mujeres se conocía entre sí, sino que se han puesto en contacto ahora, a raíz del testimonio de la primera víctima", indicó Manuel Seco. 

Tras la difusión de este mensaje, siete mujeres llevaron el asunto al Colegio de Médicos en el mes de junio. Se fueron sumando nuevas perjudicadas hasta alcanzar el número de 32. Esto llevó a los abogados a fundar una asociación de víctimas, a la que dieron el nombre de Veritas, para poder ejercer una acusación conjunta contra el facultativo sevillano. Los representantes de las víctimas dejaron claro que protegerán en todo momento la identidad de las mismas, "entre las que hay algunas muy conocidas en Sevilla por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios". 

Son mujeres que están "esperanzadas en que por fin la Justicia vaya a investigar estos hechos, aunque obviamente remover todo eso es doloroso". La asociación ha atendido ya a más de 50 mujeres que han asegurado haber sufrido todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado, "desde un simple trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres que se encontraban en un momento muy delicado de sus vidas y gracias a los numerosos fármacos que les recetaba". 

Según la asociación, muchas de estas mujeres "han roto su silencio" y aseguran que nunca habían dicho nada sobre estos abusos por miedo a la respuesta de sus familias y amigos. De hecho, algunas han preferido seguir en el anonimato por miedo al rechazo social y no interpondrán denuncias, aunque "han agradecido ser escuchadas por mujeres que han pasado por lo mismo que ellas". 

Este periódico contactó ayer con el abogado de Javier Criado, Francisco Baena Bocanegra, que declinó hacer declaraciones sobre este asunto. Antes de la presentación de la denuncia, Criado había llevado a los tribunales a algunas de las denunciantes por injurias y calumnias, si bien todas estas denuncias se han archivado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios