Un plan municipal busca recaudar otros 5 millones con la tasa de basura de locales

  • La campaña de regularización aflora más de 8.000 comercios que habían incumplido con la obligación de darse de alta · La deuda no cobrada en los últimos 17 años por este impuesto asciende a casi 18 millones

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El Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado casi cinco millones de euros (4.956.636,51 euros) por la tasa de basura de los últimos dos años que no había sido satisfecha por los comercios y oficinas que habían incumplido con la obligación de darse de alta en el padrón fiscal de la tasa de recogida de basuras de locales comerciales, según explicaron ayer fuentes municipales.

Dentro de la campaña de regularización fiscal que el Consistorio inició en 2009, en el marco de un proyecto conjunto entre la Agencia Tributaria de Sevilla y las empresas municipales Lipasam y Emasesa, se han revisado desde el año 2010 hasta principios de 2011 un total de 33.900 locales mediante un trabajo de campo, lo que ha permitido aflorar 8.210 negocios que hasta ahora habían incumplido su obligación de abonar esta tasa. Los importes liquidados tras la regularización ascienden a un total de 1.436.683,57 euros, por lo que se refiere a 2010, y 3.518.952,94 euros en el ejercicio 2011.

Las altas se corresponden con todos aquellos negocios que han confirmado la información y el Ayuntamiento ha procedido a liquidar los cuatro últimos años en el caso de que no se hubieran abonado.

Por lo que se refiere a los comercios y oficinas que no han accedido a su alta voluntaria en esta fase de regularización, el Ayuntamiento procederá "de inmediato" a efectuar inspecciones tributarias para que los locales que estén obligados al pago lo lleven a cabo con independencia de que el alta en el impuesto sea voluntaria o no -y en este último supuesto se aplicación oportuna-.

La tasa de basuras es una de las deudas tributarias que, junto a las multas de tráfico, constituyen uno de los tributos cuya recaudación resulta más compleja para la Hacienda local. La deuda por esta tasa acumulada por los locales de negocios y oficinas de Sevilla en los últimos 17 años y que se encuentra ya en fase de recaudación ejecutiva alcanza ya los 17.958.876,53 euros, y los impagos han ido creciendo de forma progresiva durante los últimos años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Así, en el año 2007, el importe de la deuda de la tasa de basuras en fase ejecutiva era de 1,4 millones; en 2008 se situó en 1,7 millones; en 2,6 millones en el año 2009; y en 3,9 millones en el 2010.

La fase de recaudación ejecutiva es un proceso largo dado que se producen cambios de titularidad de los locales de negocios, extinciones de la actividad y liquidaciones de empresas, pero finaliza de forma positiva y se logra su recaudación.

La revisión de la tasa de basura de los comercios -muchos están comenzando a recibir ahora las liquidaciones- se planteó porque el Consistorio llegó a la conclusión de que una buena parte de los comercios y oficinas no abonaban el impuesto aprovechándose de la enorme dimensión, la alta movilidad de los titulares de los negocios y la imposibilidad absoluta de estar revisando constantemente la situación por parte de la Administración local mediante trabajos de campo continuos. El proyecto iniciado en 2009 incluía este trabajo a pie de los comercios, confirmando aquellos negocios que tuvieran contador de agua propio, con el fin de coordinar la liquidación de la tasa de basura de locales con la de viviendas. El trabajo ha posibilitado la revisión de la totalidad de locales de negocios y de oficinas que hay en Sevilla.

El Ayuntamiento asegura que las operaciones de regularización como la realizada en los últimos años o la recaudación en vía ejecutiva de los impagos de la tasa de basura son necesarias en el ámbito de la Hacienda local para conseguir el objetivo de que los impuestos sean abonados por todos los contribuyentes y no se beneficien "injustamente" quienes de forma sistemática han ido incumpliendo con sus obligaciones fiscales, concluyeron las mismas fuentes consultadas.

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