DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La niña de las fiestas de Sevilla

  • Una joven, protagonista del cartel anunciador, obra de Chema Rodríguez.

Sin la Giralda y con una joven sevillana como única protagonista. El artista Chema Rodríguez se ha centrado en la belleza femenina para anunciar a Sevilla sus Fiestas de Primavera. Como él mismo indicó en la presentación, ha buscado una imagen "distinta" a las representadas habitualmente. Sólo aparece la joven de 14 años Paula Janone. Ella llena la escena con mantón, peina y collar de perlas, elementos evocadores de la celebración. 

La protagonista del cartel aparece como si estuviera frente a un espejo preparándose para salir. Después de hacer un estudio de los carteles publicados hasta la fecha, Chema Rodríguez resumió que "he elegido lo que creo que faltaba: esa niña de Sevilla". La protagonista del anuncio, Paula Janone, declaró a este periódico que para ella ser la protagonista ha sido "una gran ilusión". La joven, que se identifica más con la Feria de Abril que con la Semana Santa, explica que fue el pintor quien se dirigió a su madre para que sirviera de modelo: "Nos dijo que llevara mantoncillos y abalorios de la Feria. Hizo varios bocetos. Me ha gustado mucho el resultado. Creo que me parezco bastante". 

Chema Rodríguez nació en Sevilla en 1976. Aunque su vocación artística se manifestó desde la infancia, la formación en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense resultó indispensable para modelar la profesión de pintor. Becado en Italia, cursó en la Accademia di Belle Arti Pietro Vanucci de Perugia su tercer año de Pintura. La herencia patrimonial del país, y la atmósfera concreta de Umbria y Toscana vertieron sobre su trabajo una huella que le acompañará siempre. Tras la licenciatura en 1999, alternó las estancias de trabajo en diferentes países y una labor investigadora y docente con periodos de intensidad creativa en el género del retrato, recibiendo encargos de varias casas reales, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, y de particulares en el ámbito doméstico. 

En el estudio de Sevilla, y en los periodos entre viajes, ha preparado varias exposiciones individuales y ha participado en diversos premios, exposiciones colectivas y otras colaboraciones. Participa en la vida cultural de la ciudad, pues está especialmente vinculado al mundo taurino, del flamenco y de las hermandades y cofradías. En estos años, ha pintado dos de los carteles que anuncian el prestigioso galardón Compás del Cante, distinguido por la Fundación Cruzcampo. Entre otros carteles, ha realizado en dos ocasiones (2007 y 2012) el del Pregón Universitario, el cartel del XXIII Pregón de la Esperanza (2007), el cartel del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana, el de la Navidad 2008 en Sevilla, o el de la Semana Santa de Triana, en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios