medio ambiente

Más de 200 niños piden sombra y árboles

  • La Plaza de San Francisco acogió ayer la plantación simbólica de árboles contra el efecto 'isla de calor' de la ciudad

  • La Red Sevilla por el Clima reclama rearbolar la Avenida

Más de 200 niños de 6 a 12 años de cinco colegios sevillanos (Andalucía, Calderón de la Barca, Huerta Santa Marina, Joaquín Turina y San Isidoro) se reunieron ayer en la Plaza de San Francisco para plantar árboles simbólicos en la ciudad y llenarla de buena sombra. La presidenta de la Red Sevilla por el Clima, Reyes Tirado, señaló que "plantar un árbol es creer en un futuro mejor, para nuestra ciudad y para Andalucía. Con estos árboles, los niños han querido empezar a construir una Sevilla mejor, llena de verde esperanza, más fresca y saludable". La red pide al Ayuntamiento "empezar a escuchar, y rearbolar la Avenida de la Constitución y otras muchas calles que lo necesitan con urgencia".

Esta singular acción artística colectiva, organizada por la Red Sevilla por el Clima, quiere expresar la necesidad urgente de que Sevilla y las ciudades andaluzas apuesten por la vegetación y la naturaleza (en arbolado, azoteas verdes, jardines verticales, huertos urbanos) para hacer nuestras ciudades más frescas, más listas y más felices.

Con este acto los escolares han conmemorado el Día de Andalucía, mientras cantaban al unísono "¡Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija! ¡Verde y blanco de esperanza, da frescura para las casas! ¡Queremos el microclima, otra vez aquí en Sevilla! ¡Esto es Andalucía, aquí sobra la energía!". Juntos han creado árboles de buena sombra, al colocarse en círculos y elevar sus hojas, que ellos han ido confeccionando esta semana pintando cartones reciclados con la ayuda de sus profesores y asociaciones de padres.

"La Red Sevilla por el Clima, la comunidad educativa, artistas, creadores y voluntarios, nos hemos unido en esta jornada cívica para clamar por la #buenasombra del Día de Andalucía. Desde hoy y hasta el 28-F, todos podemos participar también virtualmente, pidiendo #buenasombra en redes sociales", manifestó Txiki López, artista plástico y miembro de la Red Sevilla por el Clima quien, junto a la creadora Rinat Izhak, lideraron el concepto de la acción, ayudados en la producción por Charo Juárez y muchos otros voluntarios. "El Día de Andalucía publicaremos un vídeo conmemorativo en redes sociales con las imágenes de esta acción tan emotiva, con la que el arte quiere contribuir a un mundo mejor", anunció la creadora Rinat Izhak.

Las diez propuestas presentadas al Ayuntamiento por la Red Sevilla por el Clima para mitigar el calor y actuar en el medio ambiente de la ciudad llaman a trabajar entre el Consistorio y la sociedad civil para que Sevilla sea Capital Verde Europea. Entre las propuestas destacan azoteas verdes, colegios públicos bioclimáticos, más huertos urbanos, más árboles y sombra vegetal, uso inteligente del agua, poner en funcionamiento las 68 instalaciones fotovoltaicas de 63 colegios y 5 rotondas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios