DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La nueva rampa del Paseo Juan Carlos I estará lista en noviembre

  • Las obras, que empezaron hace dos semanas, tienen un presupuesto de más de 164.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha comenzado las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal en rampa que conectará la calle Torneo con los bajos del Paseo Juan Carlos I, junto a la dársena del río Guadalquivir. Ésta será la primera pasarela que cumpla la normativa de accesibilidad vigente en este paseo, con numerosas barreras arquitectónicas, ya que la mayoría de los accesos al río que existen son a través de escaleras.

La rampa, de casi 130 metros en total divididos en dos tramos, se ubicará frente a los restos de la antigua fuente donada por Venecia para la Expo 92, La trampa de la memoria, una bella obra de la italiana Federica Marangoni compuesta en su día por piezas de cristal y que hoy presenta una imagen lamentable, al igual que gran parte del paseo de Torneo, con numerosas losas rotas y levantadas por las raíces de los árboles.

La pasarela metálica tendrá 130 metros en total y una pendiente máxima del 6%

La delegada del distrito Macarena, Clara Macías, junto a técnicos de la Gerencia de Urbanismo y los responsables de los distritos Macarena y Casco Antiguo, visitó ayer las obras, iniciadas hace un par de semanas. la zona de actuación estaba ayer vallada y las excavadoras a pleno rendimiento.

El proyecto, adjudicado a la empresa Fonsán, cuenta con una inversión de 164.288 euros, casi un 35% menos del presupuesto licitado, y un plazo de ejecución de cuatro meses. "La pasarela estará lista a finales de noviembre o principios de diciembre", admitió el arquitecto Fernando Sánchez Navarrete, director del proyecto.

Clara Macías, por su parte, destacó la importancia de esta intervención para facilitar el acceso a la dársena desde el Paseo Juan Carlos I y Torneo "para revalorizar esta zona junto al río, de la que diariamente disfrutan muchos ciudadanos y, de manera especial, familias con niños pequeños".

La delegada del distrito Macarena indicó que se trata de una obra "muy demandada tanto por los vecinos de Casco Antiguo como por los de Macarena, usuarios habituales de esta zona, y responde a la apuesta que desde el gobierno municipal se está haciendo en este mandato para que Sevilla sea una ciudad mucho más accesible". "La inexistencia de bajadas adecuadas al paseo, al margen de las escalinatas, constituía hasta ahora una barrera arquitectónica evidente que gracias a esta nueva pasarela en construcción, va a quedar resuelta de manera definitiva", señaló la delegada, que recordó que "en cuatro años", el gobierno anterior liderado por Juan Ignacio Zoido "no invirtió" nada en esta zona, agravando su lamentable estado.

Lo que no mencionó Macías es que este proyecto lleva un año de retraso. En agosto del año pasado ya se anunció que la empresa concesionaria elegida por el Ayuntamiento comenzaría a trabajar en octubre del 2016, y que la rampa sería transitable en primavera, algo que no ocurrió.

El proyecto técnico redactado plantea una pasarela con una pendiente máxima del 6%, tramos inclinados de 9 metros de longitud como máximo y mesetas intermedias de 1,5 metros de anchura. En total, la nueva estructura, tendrá 129,20 metros de longitud.

Desde el punto de vista constructivo, la pasarela se conformará de pilares metálicos, sobre los que apoyará una bandeja también metálica que constituye la plataforma propiamente, a la que se añadirá una barandilla de acero galvanizado. De esta forma, la nueva estructura presentará un trazado muy ligero con el que se procura no interferir en la imagen del paseo ni en la del entorno de la dársena del río. Fernando Sánchez aseguró ayer que en ningún momento se modificará ni el muro de siete metros de altura que separa actualmente Torneo del paseo del río ni el arbolado de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios