DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La nueva depuradora de la Ranilla dará servicio a 400.000 personas

  • Las instalaciones, que tratarán además los vertidos de más de 4.000 empresas, son "las más avanzadas de España desde el punto de vista medioambiental".

Las instalaciones de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Ranilla -que fueron inauguradas el viernes por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el consejero delegado de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa), Manuel Marchena- depurará el agua de 400.000 personas de la zona este y la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y los vertidos de más de 4.000 empresas, como es el caso de Heineken.

En declaraciones a los medios, Gutiérrez Limones aclaró que se trata de la EDAR "más avanzada de España desde el punto de vista medioambiental", puesto que "el tratamiento terciario de los vertidos y aguas residuales es compatible con el entorno y el medioambiente". Esta nueva planta sustituye a la anterior de la Ranilla y la amplía en volumen hasta un total de 90.000 metros cúbicos, frente a los 50.000 que trataba anteriormente, "mejorando la calidad del agua para su posterior reutilización o vertido a cauce público en condiciones óptimas".

La nueva planta depuradora dispone de tratamiento terciario para un caudal neto de 15.000 metros cúbicos al día y tratamiento de afino para un caudal de agua producto de 2.000 metros cúbicos al día. Este tratamiento permite una mayor reducción de la contaminación de las aguas y su desinfección, y posibilita su reutilización para usos terciarios.

La inversión total de esta planta ascendió a 65 millones de euros -38 millones para su construcción y 27 para su explotación durante doce años-. Del mismo modo, gracias a la cogeneración -tratamiento del que a partir de los gases extraídos de los fangos se consigue energía- en un mes la planta comenzará a autoabastecerse energéticamente y en cinco años se prevé que la suficiencia energética sea total.

Por su parte, el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, recalcó que esta planta supone para Andalucía "estar a la vanguardia de la depuración", dado que "la calidad del tratamiento del agua está adaptada al cien por cien a las directivas europeas". De igual modo, destacó que desde el punto de vista urbanístico, el hecho de que la planta esté cubierta garantiza "un tratamiento inodoro e insonoro".

Según adelantó Marchena, en el Consejo de Administración de Emasesa, que tuvo lugar después de la visita, tratarían la posibilidad de establecer un acuerdo entre Endesa y Emasesa que "permita convertir la zona de la depuradora del Copero en un parque ambiental de generación de energía", así como presentar y resolver el balance de cuentas de la empresa de 2008. Del mismo modo, se estudiaría el estado del recurso del agua y la situación actual de los embalses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios