Sevilla

Un oasis donde detener el vuelo

  • Miles de aves hacen escala en sus movimientos migratorios en la Laguna de Fuente del Rey, un hecho que convierte a este humedal de Dos Hermanas en el lugar idóneo para los amantes de la naturalezal aula de la naturaleza Laguna de Fuente del Rey (Dos Hermanas). aulanaturaleza@doshermanas.org. Reservas: 954 68 91 83.

Las aves son selectas y exquisitas a la hora de elegir dónde detener el vuelo. En su búsqueda permanente del mejor lugar para anidar o reproducirse, estos nómadas sólo reposan en aquellos entornos naturales que reúnen las condiciones óptimas para su supervivencia. Pocos son los parajes naturales que aún se conservan en el anillo metropolitano y pocos los que prestan al visitante una estampa de naturaleza viva. La Laguna de Fuente del Rey, ubicada en Dos Hermanas, es un ejemplo de espacio verde donde flora, fauna y ser humano conviven en armonía haciendo de él un espacio único.

Abierto al disfrute de todos los ciudadanos, el Parque de la Laguna de Fuente del Rey constituye un entorno natural de 9 hectáreas donde anidan y crían más de 50 especies de aves. En sus movimientos migratorios anuales, cientos de aves hacen escala en este pequeño humedal, -hasta hace unos años se encontraba deteriorado y contaminado-, que hoy, gracias al trabajo de recuperación y replantación de especies autóctonas, permite que ejemplares como el calamón, espátula, avetorillo, cigüeñela o el fumeral común, en peligro de extinción, sigan anidando en la laguna nazarena.

Con el fin de adquirir un mayor compromiso con el medio, desarrollando valores y formas de comportamiento en mayor equilibrio con el entorno, en 2006 abrió sus puertas el Aula de Naturaleza, ubicada en la Laguna Fuente del Rey (barrio de Dos Hermanas) y dependiente del Ayuntamiento de la localidad.

Las visitas a este centro de interpretación son gratuitas. De septiembre a junio, pueden concertarse visitas para centros escolares (lunes, martes y miércoles, de 9:30 a 13:00) o, si así se prefiere, visitas libres y grupos (jueves, de 15:00 a 20:00 y viernes, de 9:30 a 13:00). Hasta finales de agosto las visitas se limitan a los viernes por lo que es obligatorio reservar para poder conocer este espacio.

Las actividades desarrolladas en el Aula de la Naturaleza están destinadas a todo tipo de población, con especial interés en los centros escolares. Hasta el momento se ha desarrollado un programa específico de actividades para alumnos de Primaria, con el objetivo de concienciar sobre problemas ambientales como la generación incontrolada de residuos sólidos urbanos o el consumo responsable de agua.

Uno de los principales atractivos de este Aula de la Naturaleza es la disposición de dos observatorios exteriores de aproximadamente 50 m2 cada uno, en los que pueden avistarse, mediante el uso de prismáticos, las aves de la zona. En estos observatorios se dispone de guías de aves del entorno.

El recorrido por la laguna se completa con un Itinerario Botánico alrededor de la misma. Durante la visita se explica a los visitantes las características más notables de los diferentes tipos de vegetación existente en el entorno, así como se facilita la observación de las aves típicas de este ecosistema y la identificación de sus posibles rastros (nidos, plumas, restos de puestas...).

Destinado a la población de Dos Hermanas y alrededores, el Aula de Informática, ubicada en el mismo edificio, ofrece cursos de esta materia gratuitos, de septiembre a junio. También en verano se está desarrollando un programa para niños, de entre 7 y 12 años, donde se realiza un taller de informática, para desarrollar las habilidades básicas en el manejo de ordenadores, y un taller de medio ambiente, donde, una vez más, el compromiso con el cuidado de los recursos naturales vuelve a ser la clave a través de manualidades de reciclaje, conocimiento de la flora y fauna del lugar...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios