Sevilla

Las obras del nuevo parque del Charco de la Pava durarán dos años

  • El Ayuntamiento quiere que la Feria se llame "de la Vega de Triana" · El coste del proyecto asciende a 17,3 millones y actuará sobre una superficie de 152 hectáreas

La construcción del nuevo parque dunar del Charco de la Pava comenzó ayer con la colocación de la primera piedra del proyecto. El acto estuvo presidido por el alcalde Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia. Ambas instituciones se reparten la financiación del proyecto, que asciende a 17,3 millones de euros (provenientes de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional) y actuará sobre 152 hectáreas durante dos años.

El proyecto de recuperación del parque del Charco de la Pava supone una "satisfacción", en palabras de Francisco Tapia, ya que se "podrá devolver este entorno fluvial a la ciudad de Sevilla". El director técnico de la CHG, Juan Saura, explicó que la intervención en el Charco de la Pava "permitirá a Sevilla recuperar esta zona como un espacio sostenible".

Tras la obra, el paisaje cambiará radicalmente, pues se construirán bulevares, plazas y un nuevo muro de defensa ecológico a través de dunas de arenas. Esta actuación tiene como principal objetivo articular las actividades de la ciudad en la margen del río. El alcalde manifestó que esta iniciativa muestra el "compromiso" del Consistorio con la sostenibilidad: "Actuaciones como ésta, harán duplicar la superficie verde de la ciudad en cuatro años, sin contar con el parque periurbano en la dehesa de Tablada".

El alcalde comentó su intención de cambiar la actual denominación del parque por el de la "Vega de Triana". El espacio terminado será "un lugar muy importante y emblemático para la Sevilla de los próximos años, ya que aquí irá ubicado el futuro recinto ferial". El regidor lanzó la iniciativa y apostilló: "El parque de la Vega de Triana dará nombre a la nueva Feria, la Feria de la Vega de Triana".

La zona de intervención comprende ambas márgenes del río desde aguas arriba del puente de la Pañoleta hasta el puente de la carretera de Coria del Río. En la margen derecha, se extiende a lo largo de 1,9 kilómetros, un total de 64 hectáreas, en cuanto a la margen izquierda -espacio donde se ubica el Charco de la Pava- la superficie de actuación se realiza sobre 2,3 kilómetros y ocupa un total de 88 hectáreas.

Las actuaciones previstas sobre esta superficie, en la que el Ayuntamiento prevé situar el futuro recinto ferial, se centran en el acondicionamiento de la margen izquierda con un parque dunar de ribera que defienda la zona de inundaciones, la generación de nuevos elementos del paisaje -lomas, senderos, árboles, plazas, etc.- y la mejora de la accesibilidad al parque desde la ciudad a través del actual muro de defensa, contiguo al distrito de Triana.

El Ayuntamiento de Sevilla ha articulado los diferentes parques urbanos en una serie de sistemas divididos en cuatro zonas -norte, sur, este y oeste- que actualmente ocupan un total de 551 hectáreas de terreno y, tras la finalización de las actuaciones conjuntas, pasarán a ser 1.129 hectáreas.

Esta intervención se enmarca dentro del convenio de colaboración, suscrito en 2004, entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla para la realización de actuaciones conjuntas en el marco del Plan de Restauración Hidrológica Forestal. El convenio implica la ejecución de 13 proyectos urbanísticos y la puesta en valor de 9 parques urbanos. El presupuesto global del plan conjunto asciende a un total de 200 millones de euros y, con ello, se pretende poner en valor el río Guadalquivir, así como sus riberas. La financiación del plan está compartida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aporta un 70% y el Ayuntamiento que colabora con un 30% del importe total presupuestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios