FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los ocupantes de la Corrala Utopía denuncian "amenazas" del Ayuntamiento

Las familias que viven en la Corrala Utopía, cuatro bloques de pisos en San Lázaro ocupados por personas desahuciadas y sin recursos, denunciaron ayer "amenazas" del Ayuntamiento, concretamente del área de Hacienda y Administración Pública, donde les indicaron que "pedirán a los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía la retirada de la custodia de los menores por vivir en un edificio sin agua potable". Fuentes municipales, por su parte, indicaron que recibieron una queja de estas familias, pero apuntaron que no hay constancia de las mencionadas amenazas. Según los portavoces de Corrala Utopía, las familias recibieron del Ayuntamiento esa respuesta cuando trataron de negociar con Emasesa para recuperar el suministro de agua. Ante la contestación municipal, las familias organizaron una concentración, que se celebró ayer a las ocho de la tarde y que terminó con una marcha al Ayuntamiento. Es la reacción después de que Emasesa cortara el suministro de agua a estas viviendas, mientras que Endesa ya ha cortado el suministro de electricidad en dos ocasiones durante la última semana. El Ayuntamiento explica que "estas familias no son propietarias de estos pisos y carecen de la licencia de primera ocupación, dos requisitos legales para el suministro de agua, que cumplen todos los ciudadanos". El contrato de suministro en Corrala Utopía sería, por lo tanto, ilegal, de incumplirse con estos requisitos, según precisaron fuentes municipales.

Los portavoces de las 36 familias que ocupan este edificio han tratado durante las últimas semanas de negociar con el Ayuntamiento el modo para abonar el agua y la luz, con el objetivo de regularizar su situación. Lejos de alcanzar un acuerdo con estas familias marcadas por el paro y la falta de trabajo, el Ayuntamiento ha procedido a cortarles el agua y les ha advertido de que pueden perder a sus hijos en caso de continuar con la ocupación de estas viviendas, que están situadas junto a la rotonda de San Lázaro. El corte del suministro de agua se produce un día después de que el Ayuntamiento presentara un plan municipal, "único en España", para proteger a los niños en situación de riesgo social. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, destacaron el pasado lunes que todas las delegaciones municipales priorizarán a los niños desfavorecidos de la ciudad para facilitarles el acceso a los servicios públicos básicos en su entorno familiar.

En Corrala Utopía viven más de cien personas, entre las que se encuentran decenas de niños y ancianos. Muchas de estas familias han sido desahuciadas o se han visto abocadas a vivir en la calle al quedar en el paro los cabezas de familia. Un trabajo digno y facilidades para acceder a una vivienda asequible según los ingresos familiares son dos de las reivindicaciones de Corrala Utopía, una iniciativa del movimiento 15-M.

El Defensor del Pueblo ya manifestó que mediará con las administraciones para tratar de solucionar los problemas de las familias en Corrala Utopía, en la medida de lo posible. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía también ha mostrado su apoyo a estas familias y ya exigió que se restablezca, con carácter de "urgencia", la electricidad en las viviendas, después de que Endesa "cortase la corriente" del inmueble por dos veces la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios