Sevilla

La ola de calor se prolongará hasta el martes

  • Los termómetros no bajarán de los 39 grados y el viernes subirán hasta los 40

La ola de calor permanecerá en Sevilla hasta el próximo martes cuando se espera que los termómetros comiencen a bajar de los 38 grados. Las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a temperaturas máximas que alcanzarán hasta los 40 grados mañana viernes. Durante el fin de semana el mercurio girará entre los 38 grados del sábado y los 39 del domingo. Las noches también serán calurosas con mínimas que girarán entre los 23 grados de mañana y los 21 que se esperan durante el fin de semana.

El Centro de Meteorología de Andalucía Occidental explica que esta ola de calor está provocada por los factores astronómicos tras el solsticio. "Son los días más largos del año, con más de 12 horas, y la inclinación del sol es máxima. Esta situación es habitual cada periodo estival y provoca el recalentamiento", explican desde Meteorología. A estos factores astronómicos se suma el anticiclón que se encuentra sobre Sevilla y que origina un efecto tapadera impidiendo la circulación del aire y propiciando el calor. De momento no ha llegado a la ciudad aire de procedencia subsahariana.

La Consejería de Salud activó a principios de este mes el Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas que funcionará hasta el 30 de septiembre. Este plan intensifica la atención a la población más vulnerable al calor, como son los ancianos y los enfermos, cuando se activa el protocolo de alerta, al superarse los 40 grados de máxima y los 22 de mínima. El plan incluye un seguimiento a los pacientes tras el alta hospitalaria mayores de 65 años y que consumen medicación de riesgo.

Durante el verano las enfermeras de enlace y de familia realizan a sus pacientes un seguimiento periódico, para evaluar el estado de salud y los riesgos que presentan. Como novedad, este año, la Consejería de Salud ha reforzado los mensajes y consejos a los ciclistas para afrontar el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios