Sevilla

La oposición recela de la ejecución de la cuentas

  • PP, Participa e IU critican que los presupuestos se den a conocer antes a la prensa

Desconfianza por la baja ejecución de los presupuestos actuales y malestar por conocer el borrador de las nuevas cuentas a través de los medios de comunicación. Éstos han sido, hasta ahora, los puntos en común que han criticado tres de los cuatro grupos de la oposición -a falta de Ciudadanos- sobre el proyecto presupuestario para 2017 presentado ayer por Espadas.

El primero en pronunciarse fue el portavoz del grupo municipal popular, Alberto Díaz, quien advirtió al alcalde que a un mes del cierre del ejercicio, "hay 240 millones de euros sin ejecutar y el porcentaje de ejecución de las inversiones no llega ni al 22%". "El presupuesto anunciado no tendrá nada que ver con la realidad, igual que no se parece nada lo que prometió hace un año con lo que ha hecho", añadió Díaz.

El portavoz popular se mostró "sorprendido" por haberse enterado antes por la prensa que por el propio Espadas del proyecto presupuestario para 2017. "Espero que no siga repitiendo los mismos errores del pasado, porque su escaso respeto por los derechos democráticos de la oposición provocó un varapalo histórico", recordó Díaz al referirse a la anulación por parte del TSJA del Pleno donde se aprobó el actual presupuesto al no admitir el gobierno local el debate ni la votación de las enmiendas presentadas por Participa.

Díaz también criticó que el presupuesto se base en "una subida de impuestos injusta e innecesaria a todos los sevillanos". "Éstos aceptarían pagar más si recibieran mejores servicios y se invirtiera el dinero, algo que no ha sucedido", apostilló el edil del PP.

El concejal de Participa, Julián Moreno, incidió en los "graves retrasos" que ha sufrido la ciudad a consecuencia de que el presupuesto actual no se aprobó hasta finales de febrero. También se mostró en desacuerdo con que los medios de comunicación conozcan ante las intenciones presupuestarias del gobierno en minoría de Espadas que la oposición con la que tiene que negociarlos. En sus declaraciones, el edil de Participa lanzó una pregunta: "¿Existe ya un acuerdo para aprobar los presupuestos sin que se haya hecho público?", en alusión a una posible negociación con Ciudadanos, formación que permitió que las cuentas de este año salieran adelante.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, mostró también su desconfianza del proyecto dado a conocer ayer por Espadas debido a "las numerosas partidas modificadas en este ejercicio y la nula ejecución de inversiones esenciales". "No es la mejor forma de empezar a negociar un presupuesto que se presenta antes a la prensa que a la oposición", refirió Rojas.

El alcalde pidió ayer a la oposición que tome ejemplo de lo sucedido en Madrid, donde se sacarán adelante los Presupuestos Generales del Estado pese al Gobierno en minoría de Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios