Sevilla

Los pacientes citan a expertos en un congreso para combatir la ceguera

  • La Asociación Mácula Retina reúne a 500 especialistas y a portavoces de los enfermos en el Hospital del Aljarafe

La Asociación Mácula Retina, presidida por Jacinto Zulueta, celebra el primer congreso internacional organizado por pacientes, que ha atraído a Sevilla a expertos nacionales y europeos, con el objetivo de abordar los últimos avances frente a la ceguera. A falta de estudios, la Asociación Mácula Retina estima que hasta el 80% de los casos de ceguera pueden evitarse con los tratamientos actuales. El I Congreso Europeo de Pacientes Afectados por problemas en la Mácula y la Retina comenzó ayer viernes y continuará hoy, 21 de octubre, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

La dificultad en el acceso a determinados tratamientos, las listas de espera, la resistencia de los enfermos a acudir al especialista, el envejecimiento; y las condiciones de vida actuales marcadas por una excesiva exposición de los ojos, inciden en el aumento de los casos de pérdida severa de visión a edades cada vez más tempranas. "Algunos pacientes son reacios a acudir al médico. Son muchos los que vienen a la asociación buscando un diagnóstico, pero esto es tarea del oftalmólogo; otro problema de acceso son las listas de espera para los tratamientos. Este verano ha sido terrible", lamentó ayer Vanessa Proaño, portavoz de la Asociación Mácula Retina, al incidir en que muchos enfermos se ven abocados a acudir a la sanidad privada para recibir terapias en los tiempos necesarios para que resulten eficaces. Otra de las asignaturas pendientes es la prevención y el fomento de los cuidados oculares a través de campañas dirigidas a la población general. La portavoz de la Asociación Mácula Retina reivindicó ayer, de este modo, más iniciativas impulsadas desde la administración pública para reducir la pérdida de visión evitable.

Durante el congreso, los expertos abordarán las últimas novedades en terapia celular, el denominado ojo biónico y los avances en los tratamientos actuales frente a degeneración macular asociada a la edad, un problema que, junto a la retinopatía diabética, es considerado como la principal causa de ceguera. "La aplicación de células madre se perfila como un tratamiento prometedor para el futuro, si bien hoy aún no es una realidad en las consultas", explicó el doctor Luis Castillón, miembro del comité científico del congreso y responsable de Oftalmología en el Hospital del Aljarafe.

Los doctores Luis Castillón y Eduardo Esteban coincidieron ayer al apuntar la idoneidad de un cribado que favorezca la detección precoz de la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad al alza vinculada al progresivo envejecimiento de la población. Sólo en el área hospitalaria del Aljarafe se estima que 1.500 personas sufren degeneración macular asociada a la edad; y en torno a 3.000 pacientes padecen retinopatía diabética.

Los expertos destacaron ayer el valor de la prevención, desde el mismo momento en que aparecen señales de alerta (manchas blancas, pérdida de agudeza visual y alteraciones al ver los colores, entre otras).

Durante el encuentro se darán a conocer también nuevos dispositivos tecnológicos que permiten a las personas sin visión percibir objetos. "Un apartado del congreso abordará los nuevos artefactos que consisten en unas gafas, con cámaras incorporadas, que audiodescriben a la persona con baja visión lo que tienen alrededor", añadió el doctor Castillón.

El responsable de Oftalmología del Hospital del Aljarafe destacó el "carácter innovador" de este congreso europeo: "No se trata de un encuentro de oftalmólogos para oftalmólogos, sino de un encuentro entre pacientes y especialistas. Los pacientes deben conocer su enfermedad y tener capacidad para opinar sobre los tratamientos que reciben".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios