Sevilla

Más de 300 pacientes participan en ensayos clínicos frente al cáncer

Más de 300 pacientes participan en ensayos clínicos frente al cáncer, que se desarrollan en hospitales de Sevilla. El Hospital Macarena mantiene abiertos 48 ensayos clínicos, mientras que en el Hospital Virgen del Rocío, entre enero y abril de este año, se han iniciado 42 ensayos clínicos, que han reclutado a 175 enfermos. Estos estudio clínicos permiten el desarrollo de nuevos tratamientos en Oncología. "Durante el pasado año en el Virgen del Rocío se iniciaron 62 ensayos clínicos,mientras que este año ya son 42", precisó ayer la doctora Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. Esta entidad científica, que aglutina a 201 oncólogos andaluces, celebra en Sevilla su IV Congreso, donde los especialistas abordan las últimas novedades en terapias.

"Las innovaciones terapéuticas de los últimos años están encaminadas a la personalización e individualización. Destacan dos estrategias: los nuevos fármacos de inmunoterapia y las terapias diana", explicó la portavoz de los oncólogos andaluces. Junto a los tratamientos tradicionales frente al cáncer basados en la quimioterapia y la radioterapia, la nueva oleada de fármacos de inmunoterapia se centra en estimular el sistema inmunitario para que se defienda frente al tumor, mientras que las terapias diana están dirigida a las alteraciones de cada tumor. "Los resultados están siendo espectaculares. Por ejemplo, en cáncer de pulmón: si hace diez años la supervivencia mediana de los pacientes era de ocho meses; ahora el 24% de los pacientes viven dos años. Es una diferencia abismal", describió Bernabé. En otros tipos de tumores, como el cáncer de mama, los especialistas están comprobando "cómo casos que hace años eran considerados de elevada gravedad son hoy mujeres con una enfermedad controlada", añadió el doctor Manuel Ruiz, vicepresidente de la sociedad científica.

Los especialistas destacaron la importancia de los ensayos clínicos en los hospitales públicos. "Los ensayos clínicos cubren el vacío legal que existe en el periodo desde que se halla un nuevo medicamento hasta que se aprueba para su uso rutinario", comentó el doctor Ruiz. La apertura de ensayos clínicos facilita opciones terapéuticas a los pacientes, antes de que los tratamientos entren en circulación.

En el ámbito andaluz casi 320 estudios clínicos permanecen abiertos con reclutamiento activo de pacientes, la mayoría basados en la inmunoterapia y en las terapias diana. Todos estos ensayos están inscritos en la Red Andaluza de Ensayos Clínicos de Oncología (Raeco), creada por la Soceidad Andaluza de Oncología Médica. "Esta red es una iniciativa de los profesionales, que permite algo extraordinario, como es el conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos abiertos en nuestro territorio", comentó Berbabé. Se trata de un instrumento que facilita el acceso de los pacientes a terapias innovadoras independientemente de su lugar de residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios