Contenido Promocionado

El pádel ya no es cosa de ricos: evolución del deporte de moda en España

El pádel es practicado cada vez por más personas

El pádel es practicado cada vez por más personas

Actualmente, el pádel es uno de los deportes más practicados en nuestro país y en Europa en general. Hace algunos años se pensaba que. El pádel, era un deporte asociado a un determinado estilo de vida y era calificado como el deporte de los pijos. Esto se debe a que cuando llegó a nuestro país se concibió como un deporte elitista ligado a las clases altas que tenían un estatus de vida elevado. Hoy en día esto ya no es así. Se ha convertido en un deporte que puede practicar todo el mundo.  En los últimos 25 años, el número de jugadores federados ha crecido de manera exponencial y continúa en un ascenso constante. A nivel amateur, el pádel continúa sumando adeptos que se animan, cada vez más, a empezar a jugar en un entorno de amigos y poco a poco iniciándose en competiciones sencillas contra otros grupos.

Los principales motivos del auge del pádel en nuestro país han sido muy diversos. En primer lugar, podríamos decir que la técnica que se utiliza para jugar al pádel es sencilla y se puede aprender con práctica. Si te gustan los deportes de pala o raqueta, el pádel es perfecto ya que desgasta menos que el tenis porque es menos exigente. La mayoría de polideportivos cuentan con pistas de pádel donde poder practicar este deporte. Muchos prefieren aprender por su cuenta y otros muchos se apuntan a clases donde un profesor les da las nociones básicas para iniciarse en este deporte.

Para jugar a nivel amateur, no es necesario tener una excelente condición física por lo que es un deporte muy asequible para muchos que quieren empezar a entrenar poco a poco. Además, es un deporte muy social que fomenta las relaciones entre las personas ya que suele jugarse de 4 en 4 y acaba creando vínculos de amistad entre los equipos. Normalmente, juegas con una pareja fija ya que es la mejor forma de sacarle todo el provecho. Cuando conoces como juega tu pareja y os compenetráis, es más fácil poder ganar los partidos que van surgiendo. Pero otras muchas, la pareja cambia y debes tener la capacidad de adaptarte al juego de tu compañero. La forma de colocarse en el campo es similar a la del tenis. Uno de los dos, se coloca en la parte más avanzada cubriendo la red y otro más alejado. La principal diferencia entre el pádel y el tenis es que la pista de pádel tiene una pared trasera donde la pelota, después de botar en el campo, puede rebotar y podrás aprovechar para devolver la bola al otro campo. A este deporte no se juega con raqueta sino que se utilizan palas de pádel.

¿Qué necesito para empezar a jugar al pádel?

Para empezar tu andadura en este deporte tan divertido, lo primero que tienes que conseguir es una pala de pádel. La pala, será el único elemento que podemos llamar exclusivo de este deporte. Las palas de pádel suelen estar fabricadas a partir de capas de fibra de vidrio o carbono impregnadas en resina epoxy. Tienen una base de goma EVA y un marco que recubre toda la pala también de fibra de vidrio o carbono con resina epoxy. El material del que está fabricada la pala, será una de las características importantes a tener en cuenta a la hora de comprar la nuestra. También es importante que te fijes en el ensamblaje de los elementos que la forman, el peso que tiene y las compensaciones de peso que se hayan dado dentro de su estructura global.

Los factores que nos ayudan a evaluar nuestra pala son por ejemplo la potencia que tiene para despedir la pelota, la precisión en el golpe, la resistencia de nuestra pala y la durabilidad de ésta. La flexibilidad y el acabado también afectarán a nuestro juego al igual que la innovación y la tecnología que se haya utilizado a la hora de fabricar la pala. Según el grado de práctica que tengas en el deporte, tendrás que elegir entre una pala básica de iniciación o alguna más profesional. Para adaptar tu equipo a cada momento, te recomendamos que empieces con una pala sencilla que te permita entrenar e ir haciéndote con el deporte. Una vez que tengas práctica, podrás ir mejorando tu equipación poco a poco.

También te aconsejamos que consigas unas buenas zapatillas. Con un buen calzado para practicar deporte ahorrarás lesiones de tobillo y de rodilla. En cuanto al resto de la equipación, no es necesario nada especial. Podrás entrenar con lo que más cómodo te sientas.

Origen y evolución del pádel en España

El origen de este deporte es fruto de la visita de Alfonso Hohenlohe, un empresario germano-español, a la casa de un amigo suyo, Enrique Corcuera, fundador del este deporte, en Acapulco, México. Cuando regresó a nuestro país, construye las dos primeras pistas de pádel de nuestro país en Marbella en uno de los clubes de moda del momento. Poco a poco, fue dando a conocer el pádel entre sus amigos de la jet set lo que dio lugar a que este deporte fuera de gente con una clase social elevada. Este deporte tuvo muy buena acogida en la Costa del Sol  y se empezó a expandir a clubes deportivos del resto de España. Los 90 fue un momento clave para el pádel y empezó a ponerse muy de moda. En esta década, se constituye la Federación Internacional de Pádel con Julio Alegría Artiach como presidente. En el 1993, el Consejo Superior de Deportes lo reconoce como modalidad deportiva y en 2005 nace el Pádel Pro Tour, primer circuito de pádel profesional. A partir de ahí, se empezaron a crear torneos más o menos profesionales hasta día de hoy que es un deporte que puede practicar todo el que quiera de manera fácil y económica.